El líder, ¿nace o se hace?

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
¿EL LÍDER NACE O SE HACE?
Según el autor Jorge Yarce, el líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para poder expresar sus necesidades a través de éste.
Para el autor Homans George, el líder se hace, ya que plantea que la persona no necesita disponer de un conjunto deactitudes y reglas que definan su perfil, sino de un buen método para analizar la situación, en la cual, se va a desenvolver.
De acuerdo a la autora Raquel Buznego, el líder nace, pero para ejercer ese liderazgo, debe desarrollar ciertas herramientas que se obtienen con el aprendizaje, siendo el carisma con la que nace el líder. Independientemente de si el líder nace o se hace, hay que destacar quese suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder.
¿QUIÉNES SON LÍDERES,Y QUE ES LIDERAZGO?
Comencemos por aclarar quiénes son los líderes y qué es el liderazgo. Nuestra definición de un líder es alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial. Liderazgo es lo que hacen los líderes. Es un proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance susmetas.

PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO

Las personas se han interesado por el liderazgo desde que comenzaron a agruparse para lograr objetivos. Sin embargo, no fue sino hasta la primera parte del siglo XX que los investigadores realmente comenzaron a estudiar el liderazgo. Estas primeras teorías acerca del liderazgo se concentraban en el líder (teorías de los rasgos) y en cómo el líderinteractuaba con los miembros de su grupo (teorías del comportamiento).

TEORÍAS DE LOS RASGOS

Aun antes de la elección presidencial de 2008, Barack Obama había captado la atención de los analistas políticos y el público. Ya lo habían comparado con populares personajes históricos como Abraham Lincoln y Martin Luther King, Jr. Muchos dicen que tiene lo que se necesita para ser una destacada figurapolítica por características como el conocimiento de sí mismo, la claridad de su discurso y la habilidad de relacionarse con la gente. ¿Es Obama un líder? Las teorías de los rasgos del liderazgo responderían que sí con base en sus rasgos.
Las investigaciones sobre liderazgo en las décadas de 1920 y 1930 se enfocaban en aislar los rasgos de los líderes, es decir, las características quediferenciarían a los líderes de los no líderes. Algunos de los rasgos estudiados incluían estatura, apariencia, clase social, estabilidad emocional, fluidez de discurso y sociabilidad. A pesar de los mejores esfuerzos de los investigadores, fue imposible identificar un conjunto de rasgos que siempre diferenciara a un líder (la persona) de un no líder. Quizás era un tanto optimista pensar que podríanexistir rasgos consistentes y únicos que aplicarían universalmente a todos los líderes efectivos, sin importar si estaban a cargo de Toyota Motor Corporation, el Ballet de Moscú, de Francia, de un colegiado local de Alfa Ji Omega, de Ted's Malibu Surf Shop, o de la Universidad de Oxford. Sin embargo, los intentos posteriores por identificar los rasgos normalmente asociados con el liderazgo (el proceso,no la persona) tuvieron más éxito.
Los investigadores finalmente reconocieron que los rasgos por sí mismos no eran suficientes para identificar a los líderes efectivos porque las explicaciones basadas sólo en los rasgos ignoraban las interacciones de los líderes y los miembros de su grupo, así como los factores situacionales. Tener los rasgos apropiados sólo aumentaba la probabilidad de que unindividuo fuera un líder efectivo. Por lo tanto, las investigaciones sobre liderazgo entre los últimos años de la década de 1940 hasta mediados de la década de 1960 se concentraban en los estilos de comportamiento preferidos que los líderes demostraban. Los investigadores se preguntaban si había algo único en lo que los líderes efectivos hacían, en otras palabras, su comportamiento.

SIETE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lider nace o se hace
  • lider nace o se hace
  • un líder nace o se hace?
  • El Líder: nace o se Hace??
  • El lider nace o se hace
  • El lider no nace se hace
  • El lider nace o se hace
  • el lider se nace o se hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS