El líder y la educación inicial en el ámbito gubernamental

Páginas: 33 (8157 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANO

MATERIA: LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

DOCENTE: DRA. CLARA CARLSON MORALES

EL LÍDER Y LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL ÁMBITO GUBERNAMENTAL

ALUMNOS: C.P. MARÍA CRISTINA GARCÍA AVIÑA

LIC. ELIZABETH ASTORGA MACÍAS

LIC. ARACELI TIRADO LEÓN

LIC. ROBERTO ARTURO BUENTELLO LARA

OCTUBRE 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN5

QUE ES EDUCACIÓN INICIAL 8

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL DEPARTAMENTO OPERATIVO 11

DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIA 12

EL PODER Y LA AUTORIDAD 16

LA COMUNICACIÓN 20

LA TOMA DE DESICIONES 23

CONCLUSIONES 31

BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial como modelo orientado socialmente, propone una escuela yuna práctica pedagógica que responda a las necesidades e intereses de la niñez. Es una tendencia cada vez más generalizada en el mundo occidental el deseo de que los niños, incluso desde edades tempranas, participen en alguna experiencia educativa antes de comenzar la escolaridad obligatoria.

Dicha tendencia puede explicarse en función de diferentes tipos de factores, que en muchos casos guardanrelación con los cambios sociales y de mentalidad producidos en los últimos años, así como con la conciencia cada vez más generalizada de la importancia de la educación en los primeros años.

Se destaca el papel de esta forma de facilitadora de la escolarización primaria, como factor de igualación social y como estrategia de desarrollo. Las funciones educativas de esta etapa tienden a destacarla importancia del nivel inicial en el desarrollo infantil.

Actualmente el universo de conocimientos sobre los efectos positivos de los programas de educación temprana es muy amplio, existiendo evidencias científicas sobre los beneficios producidos en el desarrollo de los niños.

Por otra parte, estos efectos son más notorios en los niños de extracción socioeconómica más baja, lo que viene acorroborar la importancia del papel de la educación inicial.

Entre las tendencias para el futuro de la educación inicial, aún no se perfila de manera clara la cuestión de la obligatoriedad, que sigue siendo un tema pendiente en la agenda educativa.
En este documento se estudiará el papel del líder que trabaja en la administración de la educación inicial y la importancia de su participación enla operatividad de un programa de educación inicial aplicado en el ámbito gubernamental estatal.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El valor de la educación inicial en la infancia deberá ser parte de las políticas públicas que el Estado debe considerar al establecer los planes y los programas educativos

Facilita la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Se atiende a gruposvulnerables, integrados por aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e inversión pública para lograr su bienestar.

Considerando que es una entidad con mayor población en condiciones de muy alta marginación endonde diversos grupos poblacionales no tienen acceso a niveles adecuados en el consumo de alimentos y sufren los mayores rezagos de salud, nutrición y educación temprana, el Programa de los Centros de Atención Infantil se crea a partir de estas necesidades sociales para apoyar a la población marginada de nuestra entidad.

Un centro de atención infantil, es un espacio que nace en el seno de unacolonia o de un barrio urbano en el cual se atiende a un grupo de 10 a 15 niñas y niños que tienen entre 18 meses y menos de seis años de edad.

En este lugar los pequeños pasan el día en condiciones seguras y saludables, acompañados, y realizando actividades que estimulan su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social.

Estos centros están diseñadas para que las madres trabajadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del docente de educacion inicial como lider comunitario
  • INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES EN EL AMBITO DE SALUD
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS