El método jurídico y la metodología jurídica.

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El método jurídico y la metodología jurídica.
Método jurídico: por método jurídico entendemos el proceso lógico que permite relacionar las dimensiones jurídicas y esta orientado tanto a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, como a la solución de conflictos en el ámbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurídica.
Elementos:
1. Decimosque es un proceso lógico porque el procedimiento que caracteriza al método jurídico es de tipo racional; es decir, se trata de una serie de operaciones que están presididas por la facultad discursiva y se emplean para transitar de lo conocido a lo desconocido, a fin de vincular los juicios y preceptos jurídicos de tal forma que presenten un nuevo producto jurídico.
2. Relaciona las dimensionesjurídicas, en virtud de que la realidad integral del derecho la obtendremos de la vinculación armónica de las dimensiones normativa, fáctica y valorativa, y no de un análisis de una sola dimensión.
3. Esta orientado a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, así como a la solución de conflictos, que constituyen las finalidades con base en las que utilizamos elmétodo jurídico.
Metodología jurídica: por metodología jurídica entendemos una forma de abordar, desde los puntos de vista gnoseológico, lógico y axiológico, las realidades y dimensiones jurídicas. Se trata del estudio de las propuestas que se dan para resolver problemas en el ámbito jurídico.
Desde el punto de vista gnoseológico los temas son teoría del conocimiento jurídico, enfoque epistemológicode corrientes, escuelas o modelos jurídicos, metodología de la investigación jurídica, metodología del aprendizaje del derecho y metodología de la enseñanza del derecho.
Metodología general: aborda el estudio de los métodos aplicables en todas las ciencias.
Metodología especial: estudia los métodos particulares que se emplean en determinadas ciencias.

Teoría del conocimiento y elconocimiento del derecho.
La ciencia.
El termino ciencia deriva etimológicamente del verbo latino scire, que denota saber, conocer.
La ciencia, lo mismo que los demás sistemas organizados de conocimientos, esta sujeta al uso de principios lógicos, que le permiten su fundamentación y explicación. Estos posibilitan su desarrollo y formalización.
Otra acepción de ciencia es la que la considera un conjuntode conocimientos racionales, metódicos y sistematizados, sobre un determinado campo de la realidad y desde un aspecto científico.
El termino ciencia se emplea analógicamente, porque no hay un solo tipo de ciencia, sino que existen muchos tipos, cada uno con caracteristicas propias, pero con elementos comunes con los demás.
El objeto material de la ciencia es el campo de la realidad objetiva,mientras que el objeto formal es el aspecto relativo desde el cual se estudia.
Evolución de la ciencia.
Podemos postular con cierta seguridad que ya en la prehistoria hay un trabajo precientífico, necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno. Con loshombres de Mesopotamia y Egipto, el conocimiento se organiza y da paso a diversas especializaciones, bástenos recordar que tanto la agricultura, como la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación sistemática de la esfera celeste se comienzan en estas etapas de la humanidad, y como no el desarrollo de la escritura.
El mundo clásico Grecia y Roma, es unmomento privilegiado de evolución de la ciencia y su teoría. El año 476 d.C. Roma llega a su fin en occidente y con ello comienza el medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología dominan la vida y el momento, con razón se ha denominado esta etapa de la historia como teocéntrica, la vida giraba en torno a Dios, pero de alguna forma la ciencia se abría paso.
Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGUMENTACION JURIDICA Y METODO JURIDICO
  • Metodología jurídica
  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodología juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS