El médico del rey decapitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉDICO DEL REY DECAPITADO
WILLIAM HARVEY

William Harvey era un inglés nacido el 1 de abril de 1578, él era el mayor de nueve hijos y siempre tuvo inquietudes sobre el cuerpo humano, nunca se conformo con lo; William inicio sus estudios formales sobre el cuerpo humano, cuando termino estos estudios se dedico a estudiar en Cambrige medicina ya que quería resolver problemas de la salud, curarenfermedades, etc.
En la época en que William estudiaba había una teoría sobre el cuerpo humano; esta teoría era que el cuerpo se encontraba en equilibrio debido a la presencia de cuatro elementos fundamentales (el aire, la tierra, el fuego y el agua) cuando estos elementos estaban en equilibrio la persona se encontraba sana y cuando se encontraban en desequilibrio, es decir con un exceso ocarencia de algún elemento la persona enfermaba, también se creía que la sangre surgía en el hígado; estas ideas provenían de algunos sabios griegos como Hipócrates, Alcmeón de Crotona y Empédocles.
Los elementos se representaban mediante:
La bilis amarilla que representaba el fuego y se creía que era caliente y seco.
La flema o moco representa al agua, ya que es fría y húmeda.
La bilis negra,significaba la tierra por fría y seca.
La sangre era el aire porque se creía que era caliente y húmeda.

William se fue a la ciudad de Padua donde pudo graduarse como médico, poco después conoció a la hija del médico del rey Jaime I, en ocasiones William sustituyo a su suegro y poco a poco tuvo más prestigio, al morir su suegro, William ocupo su lugar y hizo amistad con el hijo del rey de nombreCarlos I que seguía con interés al doctor William y cuando murió el rey Jaime I, el joven Carlos I ocupo su lugar, entonces concedió permisos para hacer experimentos con animales aun mas grandes a los acostumbrados que eran ratas, sapos, etc. en este tiempo el rey lo dejo experimentar con venados y otros animales aun más grandes para poder demostrar sus teorías sobre el corazón; posteriormenteel doctor decidió escribir su libro Estudio anatómico del corazón y la sangre en los animales, este libro fue escrito en latín y dedicado a su amigo Carlos I. En este libro se decía que el corazón era como una bomba que impulsaba la sangre a todo el cuerpo y que la sangre no se producía en el hígado sino en el corazón.
Al difundirse sus ideas y su libro por Europa William se hacía cada vez másfamoso y con más prestigio.
Sin embargo las cosas fueron cambiando cuando la guerra civil llegó a Inglaterra, en este tiempo mientras el rey trataba de reorganizar su reino, su enemigo Oliver Cronwell lo buscaba, así que el rey Carlos tuvo que esconderse y por su parte también William; poco después encontraron al rey y lo separaron de su amigo, después de tenerlo prisionero lo matarondecapitándolo.
En el año 1651 William termino de escribir su segundo libro titulado Sobre la generación de los animales, en el cual hacia investigaciones sobre el embrión de los animales, desmintiendo de este modo la llamada “generación espontánea” que en este tiempo aun era muy creíble, el pudo escribir este libro debido a la observación del huevo de la gallina.
Lo que William Harvey pudo demostrar en sulibro fue lo siguiente:
El corazón es un órgano muscular que al contraerse expulsa la sangre que se halla en sus cavidades: la de las aurículas pasa a los ventrículos y la de los ventrículos pasa a la circulación.
El movimiento es la suma de dos hechos: una nueva contracción seguida de una relajación, y que a continuación sigue una nueva contracción para dar inicio a una relajación y que ese ciclode eventos configura la función del corazón de bombear la sangre en forma tal que genera pulsaciones en las arterias.
Las venas acarrean sangre hacia el corazón y que por ello no pulsan, y que en ese movimiento las válvulas de los vasos venosos desempeñan un papel muy importante pues impide que la sangre “regrese” a los tejidos y hacen que el movimiento siga en una sola dirección.
La sangre,...
tracking img