El médico docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDICO DOCENTE

El docente para la gran mayoría de nosotros que pertenecemos “a la vieja escuela” es tan solo la persona que nos “transmite conocimiento” en forma lineal, no nos permite reflexionar sobre los contenidos, es tan solo la parte rígida de la enseñanza, sin embargo a lo largo de estas lecturas hemos aprendido que el docente tiene muchas definiciones y no solo en el papel,sino en la vida práctica del alumno, como su orientador, su guía, la persona que le incentivará a ser reflexivo y a comprender mejor y más fácilmente las cosas. Sin embargo es importante también entender sus inquietudes y sus propósitos.
Como bien lo dice Rockwell (1991), citado por José Inés Lozano, “Comprender al maestro como sujeto es considerarlo como persona con razones, intereses yreflexiones propias, que decide y actúa de manera significativa dentro de las posibilidades de la situación específica en que trabaja. La concepción del maestro como sujeto nos distancia de la noción de un rol o papel docente que conforme a la actuación del maestro y nos acerca a su práctica diaria y cotidiana. A la vez significa considerar el conocimiento que el maestro utiliza para responder a lasexigencias d la situación de la clase”. (1)
El educador forma parte de un todo cuyos extremos se ubican entre la sociedad y el aula, tendrá que considerársele como un miembro que se debe tanto a un sistema social como a un ser individual con sus derechos inalienables, como persona con rasgos normales o no que lo definen. En cuanto miembro de una sociedad debe acatar los lineamientos, que entérminos generales, determinan la práctica curricular pero, en cuanto a sujeto libre e independiente, debe disponer de su libre albedrío allí donde realiza su actividad académica. Desde esta perspectiva podemos indicar que, en el momento actual, varios campos disciplinarios enfocan la actividad del docente: a) sociológico; b) psicológico; c) pedagógico-didáctico.
Con relación al primerapartado, el enfoque sociológico se interesa por los cambios aparecidos, durante los últimos años, en las expectativas sociales que se proyectan sobre los profesores y en las variaciones introducidas en su función y en su práctica. Frecuentemente, estas investigaciones enfocan su estudio sobre los problemas actuales de la profesión docente relacionándolos con las consecuencias que de ello se derivanpara los individuos que la ejercen: profesores afectados por la violencia en las aulas, agotamiento físico, agresión social.
En cuanto al aspecto psicológico interesa ver desde las motivaciones por las cuales el docente elige la carrera, hasta las situaciones estresantes que determinan su práctica en determinadas etapas evolutivas. En este sentido, pensamos investigar el conjunto de rasgospatológicos que, sin referirse a un síndrome concreto, hacen referencia a estados anímicos que lo conducen a un aumento de la ansiedad y/o la depresión. Así, la gama en que se manifiestan estos estados disfuncionales pueden ir desde situaciones muy puntuales hasta las que afectan de manera profunda su desempeño. Por ejemplo, la afonía del docente, los ausentismos, entre otros.
Con relaciónal último apartado, lo pedagógico-didáctico, es necesario considerar de qué manera los centros de formación para la docencia  (escuelas normales, facultades, universidades pedagógicas nacionales) deberían aprender lo que se hace en otros marcos profesionales de preparación para la práctica. Es decir, en ellas se ha de considerar – desde el diseño curricular – un enfoque donde se intersectendiferentes campos teóricos y su aplicación a lo específico de la carrera: lo institucional, lo programático y el acto pedagógico-didáctico. (2)
Es en base a estas reflexiones que se nos presentan en diferentes bibliografías que pudiera explicarse el comportamiento de los profesores, como artífices rígidos en muchas ocasiones y con poca interacción con sus alumnos. Sin embargo se intenta a lo...
tracking img