Introducción.
Contexto histórico.
Problemas con el método científico.
Cambio de marco teórico.
Conclusión.
Bibliografía.
Palabras clave.

1. INTRODUCCIÓN

El presente artículo trata por unlado de exponer un análisis de las principales deficiencias de la teoría de la evolución generalmente admitida, la teoría darvinista, desde el punto de vista del método científico y de intentarcomprender por qué fue aceptada y por qué se ha mantenido hasta el presente como teoría científica a pesar de las mismas.
Por otro lado se presenta brevemente la Teoría General de la EvoluciónCondicionada de la Vida (TGECV) como una teoría moderna, flexible y totalmente respetuosa con el citado método científico.
Conviene resaltar la necesidad de una exquisita neutralidad emocional al analizar temastan filosóficos como los relacionados con los conceptos de vida y de su evolución.

Siempre ha habido autores que no han compartido la explicación de Darwin sobre las causas de la evolución, aunqueno han conseguido formalizar una teoría alternativa a la misma capaz de desplazarla y, por otra parte, la manifestación expresa de esta postura conlleva de alguna manera, aunque cada vez menos, a unamarginación profesional, y el riesgo de ser tachados de ser próximos a determinadas ideologías, que no tienen nada que ver con una postura científica o la contraria; sin duda, la realidad no va acambiar por explicarse mejor de una u otra forma.

Este riesgo lo sufrirá en mayor medida la TGECV, por citar como ejemplo recurrente la heredabilidad de la inteligencia. La razón de adentrarse en untema tan sensible es la relación intuitiva existente entre evolución y evolución de la inteligencia y porque permite conseguir diversos modelos de evolución que puedan ser contrastados estadísticamentecomo lo ha sido el desarrollado a partir de las hipótesis de la TGECV para la evolución de la inteligencia. El estudio estadístico se encuentra incluido en el anexo del libro "Aspectos Cognitivos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El método científico en charles darwin. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-En-Charles-Darwin/1533745.html

MLA

"El método científico en charles darwin" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-En-Charles-Darwin/1533745.html>.

MLA 7

"El método científico en charles darwin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-En-Charles-Darwin/1533745.html>.

CHICAGO

"El método científico en charles darwin." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-En-Charles-Darwin/1533745.html.