El método científico y su aplicación en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU APLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En el presente trabajo se toma como punto de partida el problema de la justificación de las hipótesis y teorías científicas, en el marco del debate sobre las condiciones metodológicas de la cientificidad del pensamiento social. En Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte desarrolla el sistema positivista, quesupone una concepción científica del mundo, e introduce el concepto de “método científico”. A continuación, se pretende analizar la aplicación de los métodos inductivo e hipotético-deductivo, y problematizar, asimismo, su uso en las ciencias sociales.

Caracterización del sistema positivista de Augusto Comte


En Curso de filosofía positiva, Augusto Comte distingue tres estadios que atraviesael espíritu humano en el camino del conocimiento, estadios a los que corresponden tres métodos de filosofar. En el primero, el estadio teológico o ficticio, el objetivo de las investigaciones científicas es descifrar las causas primeras y últimas de todos los fenómenos, que se supone son constituidos por la acción de seres sobrenaturales. En el segundo, el estadio metafísico o abstracto, dichosagentes sobrenaturales son sustituidos por verdaderas entidades abstractas.[1] Este último no es más que una modificación del primero. Finalmente, en el estadio positivo o científico, el hombre renuncia a la búsqueda de las causas intrínsecas de los fenómenos del universo, y se propone descubrir, mediante el uso de la razón y de la observación, sus leyes efectivas. Hay un intento por determinar larelación que se establece entre fenómenos particulares y algunas leyes generales que la labor científica debe reducir al menor número posible. Ejemplo de la reducción a leyes generales es la ley de la gravitación de Newton[2], que da cuenta de una enorme variedad de hechos astronómicos.
Otro de los rasgos distintivos del sistema positivista, aparte de la sustitución de causas por leyes, es elprivilegio de la experiencia y la observación. Dice A. Comte: “Desde Bacon, todos los espíritus sostienen que no hay más conocimiento real que aquel que se basa en los hechos observados.”[3] Ahora bien, es necesaria una teoría que sirva de dirección para dicha observación, en tanto relacione los fenómenos observados con ciertos principios que los contengan. Las teorías hacen de guía para laobservación científica.
Por otra parte, respecto del desarrollo del sistema positivista, señala Comte que no todas las ramas del conocimiento han recorrido aún los tres estadios de desarrollo descriptos. A diferencia de los fenómenos astronómicos, los físicos, los químicos y los fisiológicos, los fenómenos sociales no han entrado todavía en el dominio de la filosofía positiva. Será, entonces, elobjetivo de la comunidad científica el desarrollo de la física social (nombre con el que se designa a la sociología) para completar el sistema de las ciencias naturales, y así otorgar a la ciencia el carácter de universalidad que requiere para ser capaz de sustituir íntegramente a la teología y a la metafísica. La física social deberá responder a los cánones del método científico empleado por lasciencias naturales, para ser considerada como ciencia.
Ahora, ¿qué es lo que se considera “ciencia”? Según Eduardo Laso, el conocimiento científico alude a un tipo de conocimiento que se considera racional, fundamentado y confiable.[4] Asimismo, desde la perspectiva de la epistemología tradicional, es la aplicación del “método científico” lo que otorga el carácter de cientificidad, método querefiere a un conjunto de pasos y procedimientos que sirven de fundamento para el conocimiento científico, y posibilitan su transmisión de una persona a otra.
Volviendo al planteo positivista de Comte y la búsqueda de unicidad del conocimiento que tiene como objetivo, la aplicación de dicho método científico en los diversos campos de especialización de las ciencias servirá para representarlas...
tracking img