El método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico

El método científico es de naturaleza inductiva-deductiva. La inducción por si sola puede producir datos e información aislada, además de que muchos problemas no sonsusceptibles de resolución
solo por medios inductivos, por lo tanto se requiere de la integración de la inducción con la deducción.

La lógica inductiva y deductiva caracterizan a la investigacióncientífica actual, constituyendo el método científico. El método es considerado como la forma más confiable para descubrir conocimientos.

La asignación de los pasos del método científico pueden cambiar de unautor a otro, pero en esencia son los mismos. El método científico no genera verdades universales absolutas; son verdades muy particulares, muy modestas pero muy seguras.

El Proceso deInvestigación.
De manera general, el método está constituido por cuatro etapas, que se encuentran implícitas en el proceso de investigación científica:

I. Planteamiento del problema
El planteamiento delproblema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función delplanteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
La delimitación se realiza mediante 5 pasos asaber:
1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
2. La delimitación en el tiempo.
3. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante elanálisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
4. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de lainvestigación. La formulación de oraciones tópicas
5. La determinación de los recursos disponibles

II. Formulación de hipótesis
Las hipótesis son las herramientas más poderosas para...
tracking img