El método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad.
Y es así que el métodocientífico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.
Es por esta razón que mediante este informe, vamos a explicar de manera clara todo acerca el MÉTODO CIENTÍFICO, cuáles fueron sus orígenes, sus características, etapas, y diversos modelos del método científico.
Atentamente el equipo de trabajo.



EL MÉTODO CIENTÍFICO

ORIGEN DEL MÉTODO
El métodocientífico, tal y como actualmente lo conocemos, es producto de una acumulación de experiencias y de formas de pensamiento científico que vienen desde la antigüedad. Existen referencias al método desde los filósofos presocráticos; sin embargo; una importante cantidad de autores reconocen que entre los filósofos clásicos tal vez el más importante haya sido Aristóteles, a quien se le atribuye la paternidadde las ideas científicas y el método en general, cuya influencia sobre toda la ciencia moderna es muy reconocida.
Por otro lado, la mayor parte de historiadores de la ciencia consideran que el padre del método científico es Galileo Galilei (1564-1642), quien aportó dos cosas fundamentales a la actividad científica: el uso de la experimentación con la finalidad de poner a prueba ideas específicasy el uso de las ciencias matemáticas en la observación de de los fenómenos naturales y el trabajo teórico – científico. Galileo no solamente utilizó la experimentación por un lado y el pensamiento deductivo de las matemáticas por otro, sino que los combinó; con el esfuerzo por aclarar y verificar algunas ideas existentes (hipótesis) sobre los hechos; ideas que, por otra parte, no eran genéricasni vagas, sino muy puntuales y específicas, como aquella que trata sobre la caída de los cuerpos de diferente peso desde una torre inclinada. Sin embargo, algunos estudiosos de los escritos de Galileo han puesto en duda la coherencia existente ente lo que hizo (el trabajo experimental) y lo que dijo que hizo (sus publicaciones acerca de los métodos), controversia que se mantiene y que va más alláde nuestros humildes propósitos de análisis.
A partir de lo que se ha expresado, se puede pensar equivocadamente que antes de Galileo no hubo descubrimientos científicos ni se desarrolló investigaciones bien controladas y rigurosamente realizadas. Esto, evidentemente, está muy lejos de ser verdad. Por el contrario, desde muchos siglos antes se fueron descubriendo nuevos y cada vez más firmesconocimientos acerca de la realidad. Muchos de estos descubrimientos fueron realizados de manera casual; otros mediante pasos más o menos sistemáticos, y algunos se lograron siguiendo casi con exactitud lo que conocemos actualmente como procedimiento científico.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Al igual que la investigación científica son muchos los conceptos que de este tema pueden presentarse. Esimposible hablar de la investigación científica sin tener que hablar del método científico; podemos decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico que es lo que nos asegura el primero y el segundo.

Bien podemos decir que los elemento del gráfico anterior son cíclicos, es decir, pueden ser tomados o analizados en distintos ciclos.

Tambiénpodríamos presentar el esquema siguiente:

El método científico (del griego: “meta”: hacia, a lo largo; “odos”: camino; y del latín “scientia”: conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización:
* "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos...
tracking img