El método del aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que sebasaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.

1. Una definición del ABP:

Es una estrategia deenseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender yresolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje. El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricassobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:

* El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
* El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
* El conocimiento se desarrollamediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

2. Características del ABP:

Una de las principales características del ABP está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y lapropia experiencia de trabajo en la dinámica del método, los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema. La transferencia pasiva de información es algo que se elimina en el ABP, por el contrario, toda la información que se vierte en el grupo es buscada, aportada, o bien, generada por el mismo grupo.
Acontinuación se describen algunas características del ABP:

* Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
* El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
* El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sóloen los contenidos.
* Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
* Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
* El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

3. Objetivos del ABP:

El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga laadquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores. Se pueden señalar los siguientes objetivos del ABP:

* Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
* Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
* Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la...
tracking img