El método jurídico y la metodología jurídica.
Método jurídico: por método jurídico entendemos el proceso lógico que permite relacionar las dimensiones jurídicas y esta orientado tanto a laadquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, como a la solución de conflictos en el ámbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurídica.
Elementos:
1. Decimosque es un proceso lógico porque el procedimiento que caracteriza al método jurídico es de tipo racional; es decir, se trata de una serie de operaciones que están presididas por la facultad discursivay se emplean para transitar de lo conocido a lo desconocido, a fin de vincular los juicios y preceptos jurídicos de tal forma que presenten un nuevo producto jurídico.
2. Relaciona las dimensionesjurídicas, en virtud de que la realidad integral del derecho la obtendremos de la vinculación armónica de las dimensiones normativa, fáctica y valorativa, y no de un análisis de una sola dimensión.
3.Esta orientado a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, así como a la solución de conflictos, que constituyen las finalidades con base en las que utilizamos elmétodo jurídico.
Metodología jurídica: por metodología jurídica entendemos una forma de abordar, desde los puntos de vista gnoseológico, lógico y axiológico, las realidades y dimensiones jurídicas. Setrata del estudio de las propuestas que se dan para resolver problemas en el ámbito jurídico.
Desde el punto de vista gnoseológico los temas son teoría del conocimiento jurídico, enfoque epistemológicode corrientes, escuelas o modelos jurídicos, metodología de la investigación jurídica, metodología del aprendizaje del derecho y metodología de la enseñanza del derecho.
Metodología general: abordael estudio de los métodos aplicables en todas las ciencias.
Metodología especial: estudia los métodos particulares que se emplean en determinadas ciencias.

Teoría del conocimiento y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El método jurídico y la metodología jurídica.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Jur%C3%ADdico-y-La-Metodolog%C3%ADa/2092725.html

MLA

"El método jurídico y la metodología jurídica." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Jur%C3%ADdico-y-La-Metodolog%C3%ADa/2092725.html>.

MLA 7

"El método jurídico y la metodología jurídica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Jur%C3%ADdico-y-La-Metodolog%C3%ADa/2092725.html>.

CHICAGO

"El método jurídico y la metodología jurídica.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Jur%C3%ADdico-y-La-Metodolog%C3%ADa/2092725.html.