I N D I C E

INTRODUCCIÓ......................................................................................................3


5.- EL MÉTODO POSITIVISTA Y SUS APLICACIONES EN LA TEORÍAPEDAGÓGICA

5.1.-Positivismo……………………..……………………..………….……..3
5.2.-Benito Juárez y el positivismo……..……………………..……………8
5.3.-Gabino Barreda: Oración Cívica, Esquema de la Ley de Instrucción Pública, Carta aMariano Riva Palacio……….……………………………8
5.4.- La escuela Nacional Preparatoria .Los problemas cotidianos y el fondo común de verdades a través del plan de estudios (1867). Integración de las Ciencias enlos planes de estudio……………..........11

CONCLUSIONES...................................................................................................16


FUENTESCONSULTADAS……………………………………………………………18













INTRODUCCIÓN
La conformación de nuestro país como Estado-Nación ha atravesado por varias etapas históricas marcadas por grandes reformas realizadas por personajes ilustres quienes aún en la actualidad, sonrecordados por la relevancia de sus obras.

Aquí presento las acciones de dos de ellos; el Lic. Don Benito Juárez y el Dr. Gabino Barreda quienes a través de la educación pretendieron transformar a lasociedad al término de la Guerra de Reforma, aspirando a la consolidación de una conciencia nacional y la formación de una identidad común, sin dogmatismos opresores, preparando a los individuos parael buen desarrollo de su vida diaria.

Es importante resaltar la adopción del modelo positivista para tales propósitos, sentando así las bases de la reforma educativa y la creación de algunasinstituciones formadoras como al Escuela Nacional Preparatoria.

5.- EL MÉTODO POSITIVISTA Y SUS APLICACIONES EN LA TEORÍA PEDAGÓGICA
5.1.-Positivismo
El termino positivismo fue utilizado por primeravez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filosofo británico David... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Método Positivista Y Sus Aplicaciones En La Teoría Pedagógica (Ensayo). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Positivista-y-Sus-Aplicaciones/7158326.html

MLA

"El Método Positivista Y Sus Aplicaciones En La Teoría Pedagógica (Ensayo)" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Positivista-y-Sus-Aplicaciones/7158326.html>.

MLA 7

"El Método Positivista Y Sus Aplicaciones En La Teoría Pedagógica (Ensayo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Positivista-y-Sus-Aplicaciones/7158326.html>.

CHICAGO

"El Método Positivista Y Sus Aplicaciones En La Teoría Pedagógica (Ensayo)." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Positivista-y-Sus-Aplicaciones/7158326.html.