El método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso del Método.
Rene Descartes (1637)

Me permito referirme a extractos que se pueden encontrar de cualquier análisis en la Internet, donde se sintetiza el tratado de manera muy somera:Primera parte: sienta las bases del método cartesiano y habla a cerca de una nueva teoría del conocimiento.
Segunda parte: es el aporte más interesante de la obra, aquí descartes habla de su método elcual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio la duda como lo refleja su máxima " piensa, luego existo ".
Tercera parte: aquí, descartes, habla a cercas de su " moralprovisional " la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad, mientras reestructuraba su razón con el método que había descubierto.
Cuarta parte: aquí, el pretende demostrar laexistencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto.
Quinta parte: descartes expone su teoría acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías deGalileo por temor a ser perseguido por la iglesia.
Sexta parte: habla a cerca de la utilidad de las ciencias, como puede beneficiar al hombre y que debe o no divulgarse.

A opinión personal,básicamente:

En la primera parte se debe dudar por de facto el grado de verdad de cualquier premisa que se presente; esto me recuerda a mis anteriores años académicos, donde consideraba que el conocimientono es necesariamente la verdad o la realidad, simplemente es información que considera real o fidedigna por consenso o alguna autoridad competente; en la historia de la humanidad se ilustran diversosejemplos, como las discrepancias entre tópicos como la mecánica clásica y la mecánica cuántica, la evolución del hombre desde la ciencia y la religión, entre otros tantos.

En la segunda parte seencuentran varios extractos de interés:

"El primero era nunca aceptar como verdadera ninguna cosa que no conociese con evidencia que lo era"
"El segundo, dividir cada una de las dificultades que...
tracking img