El méxico actual y las mujeres como grupo vulnerable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tlaxcala

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL Y CRISIS SOCIALES

EL MEXICO ACTUAL Y LAS MUJERES COMO GRUPO VULNERABLE

ELABORADO POR:
* KARINA HUERTA HERRERA
* GREGORIO LARA BONILLA

ASESORA:
* MTRA. MARIA ELIZABETH ALEJANDRINA DOMIENGUEZ ANGEL

PONENTE:
* GREGORIO LARA BONILLARESUMEN
La violencia actual en México propicia que la mujer quede subordinada y a expensas del delito y violación de los derecho humanos. Existe una lucha insaciable para conservar el poder en el mercado neoliberal. La mujer no nace, se hace a través de discursos tradicionales. Los roles de la familia marcan la educación de los hijos y por lo tanto el derecho sobre las mujeres. La mujer haquedado como un grupo vulnerable ante las rachas de violencia. Al mismo tiempo que se aprende una lengua materna y unas reglas sociales, se aprende a ser “hombre” o “mujer”, determinada relación con el cuerpo y con los demás, con el lenguaje y con el propio ser. Los genocidios y feminicidios son el claro ejemplo. Se ejerce así una violencia simbólica que es tal en cuanto se vive como algo natural,que se acepta como parte del sistema social y cultural en que se vive. El trabajo social se debe especializar en una problemática. Los profesionistas necesitan estar en bienestar para poder garantizar el cambio. El trabajador social debe generar el cambio para lograr el desarrollo de las personas. La mujer se queja pero no abandonan al supuesto verdugo. El profesional revisa la estructura culturaly no interfiere de forma radical, sino que trabaja en su contexto más cercano. Se necesita dejar a un lado el trabajo asistencial para comenzar con las labores preventivas.
INTRODUCCIÓN
La violencia de la que somos parte es resultado de la situación económica en la que nos encontramos los mexicanos, sin embargo uno de los grupos más vulnerables es el género femenino, por caracterizarse como elsexo débil dentro de la jerarquía del poder. Ante las nuevas crisis sociales necesitamos revisar nuestro pasado para poder indagar en una medida preventiva para la violencia y no una cura al problema. A lo largo de la presente recopilación tomamos en cuenta los discursos que atentan contra la equidad del género, y retomamos la posición que tiene el trabajador social como principal actor social enbusca del desarrollo humano.
Es difícil crear un modelo práctico que sirva para revertir los efectos de la educación intrafamiliar en los aspectos de violencia que vive el país, sin embargo en esta ponencia recalcamos que la actividad del trabajo social se debe de medir a través de las disposiciones del contexto inmediato en el que nos encontramos, para regenerar y crear una modificación en losdiscursos que emplea la sociedad para subordinar a la mujer y hacerla dependiente del hombre.
Revisamos también las lecturas de Rousseau, Freud, Beauvoire, entre otros para adentrarnos a una reflexión crítica de la raíz de la violencia hacia la mujer.
Por todo lo anterior no buscamos generar un cambio drástico en toda la sociedad, pero si intentamos despertar en los interesados del tema unaperspectiva que muestre el camino recorrido de la percepción del poder, que subordina y evita el desarrollo de las mujeres en pleno siglo XXI donde la libertad es más latente.

Situación actual de México
El economista Joseph Stiglitz (premio Nobel del 2001), afirma que después de más de una década de la implantación de políticas neoliberales en América Latina se ha demostrado que el modelo fracasóen una de sus tesis principales: generar un mayor crecimiento económico, pero los que sí han resultado beneficiados son, para variar, los más ricos. Los países de esta región, en mayor o menor medida, han adoptado lo que dictan el Fondo Monetario Internacional y Washington, que son -entre otras cositas- la liberalización comercial, la liberalización de los mercados (incluido el de capitales), la...
tracking img