El méxico de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Conformación del Estado Nación S.XX
‘‘El México de 1968’’

Sergio Zermeño García-Granados (Autor Bibliografía)
Es un reconocido investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es doctor en sociología por la Escuela Práctica de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de la Universidad de la Soborna, Paris.
José Agustín Ramírez Gómez (AutorBibliografía)
Nació en Acapulco, Guerrero, México, el 19 de agosto de 1944. Narrador, guionista de cine, periodista, traductor y dramaturgo. Estudió letras clásicas, dirección cinematográfica, actuación y composición dramática. Ha colaborado en distintos suplementos y revistas.  Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim, en 1978. 
‘El México de1968’
Mucha gente en México sigue preguntándose a sí misma, ¿Dónde están los responsables de aquella tarde en la plaza de las tres culturas?, pues bueno, permítanme decirles que uno de ellos probablemente está en el infierno haciendo corajes y otro está en su casa cobrando su pensión.
El México de 1968, era un México de clase media, un México con una economía en crecimiento, sin embargo, un México,que no resistiría más ante las injusticias constantes que realizaba el gobierno. La clase media en aquel entonces, reclamaba una nación democrática, sin represiones, una nación transparente donde fuera posible una verdadera libertad de expresión. Aquel México que manifestó en aquel entonces sus inconformidades, fue una vez más, víctima de una terrible reprimenda por parte del gobierno.
El gobiernode Gustavo Díaz Ordaz, en lugar de escuchar las peticiones de la sociedad para tener un país más justo, lamentablemente, logró lo contrario; el gobierno utilizó la violencia, reprimió grandes masas y asesinó. Todos estos actos con exceso de violencia, fueron para demostrar a la sociedad en México, quien tenía el poder, además de que el mismo gobierno llegó a pensar en la estúpida idea que todasestas manifestaciones era una serie de complots para arruinar las olimpiadas de 1968, donde justamente, México era el anfitrión.
Los jóvenes a finales de los 50’s, eran protagonistas de las revoluciones sociales a nivel mundial, esto debido a la gran inquietud y sed de libertad que tenían; dichos movimientos revolucionarios, tenían una estrecha relación con el comunismo, con la izquierda y con lasdistintas situaciones de represión que se vivían en aquel entonces. Los estudiantes o jóvenes en ese tiempo se identificaron con el movimiento hippie, el surgimiento del rock and roll y del pop. Todo esto y otros elementos como la literatura de la ‘Generación Beat’, hicieron que se dejara a un lado el tradicionalismo en los jóvenes y se diera un tipo de rebeldía, la cual la manifestaban ensimples detalles como el dejarse el pelo largo. Todos los movimientos de liberación nacional en Latinoamérica, llevaron a los estudiantes a pensar que las manifestaciones eran la mejor manera de expresar sus inconformidades en contra del gobierno.
El Partido Comunista Mexicano, decidió unirse a la causa de los estudiantes, y esa fue la causa por la que la radio y la prensa, junto con el gobierno,acusaban a el Partido Comunista de ser el líder en este movimiento, ‘’esos pobres estudiantes manipulados por comunistas’’, sin embargo tanto la prensa, como el gobierno estaban completamente equivocados, debido a que no era un movimiento ideológico con una filosofía a seguir, sino que era un suceso político en el que se exigía respeto a las garantías individuales. En aquel entonces el partido, tuvo unbuen papel de coordinación, sin embargo, no fue tan importante como el Consejo Nacional de Huelgas (CNH), que eran los que realizaban las peticiones, dirigían las manifestaciones y organizaban a los estudiantes para el movimiento.
El movimiento estudiantil del 68, fue el clímax de varias manifestaciones que anteriormente habían sido reprimidas por el gobierno (1965, 1958-59). Todo comenzó...
tracking img