El méxico de los años sesenta: el marco intermedio del malestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉXICO DE LOS AÑOS SESENTA: EL MARCO INTERMEDIO DEL MALESTAR

Los años sesenta parece ser el periodo robustecidas en su poder económico por el proceso desarrollista (en particular la burguesíaasociada), buscan por todos los medios controlar de manera más directa los aparatos de decisión del Estado.
El Estado populista en una de sus dos lógicas comienza a ser penetrado por los intereses yel poder económico y político del capital: el Estado populista se disocia y una de sus caras muestra los rasgos de un Estado de clase.

La corrupción, mecanismo al que se puede recurrir de maneratan sencilla cuando la sociedad no tiene aparatos de regulación desde abajo, fue y sigue siendo el mecanismo para facilitar esta tarea en ausencia de la democracia.
El diazordacismo fue así un intentoverdaderamente osado por llevar adelante el modelo desarrollo capitalista tardío combinando de la manera más insólita los elementos Estado fuerte, fidelidad de las masas populares y Estado alservicio de los intereses capitalistas.
El régimen se vio obligado, a lo largo de toda la década de los sesenta, a intensificar su política agraria y a redoblar sus controles sobre la clase obrera.
Elmovimiento estudiantil va a surgir en medio de este marco profundamente abigarrada los años sesenta.
La debilitación consiste en:La metamorfosis del Estado populista en Estado de clase.
Laimposibilidad por parte de la élite dirigente para continuar sirviéndose del nacionalismo como bandera de movilización, consenso y legitimidad.
La cruda componente para muchos sectores, particularmente paralas clases medias ilustradas, de que el desarrollo capitalista tardío y dependiente, ademas de mostrarse incapaz para elevar los niveles de vida de las amplias masas, las condujo a la miseria másabsoluta sin poderlas incorporar a su lógica, pero si, por el contrario , desarticulándolas de sus medios tradicionales.
El resquebrajamiento de las bases del Estado fuerte ante al ascenso de los...
tracking img