El mòvil, cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El móvil” de Julio Cortazar:

El Narrador comienza contando lo sucedido hace años a un amigo suyo llamado Montes, él cual fue asesinado de un tiro en la cabeza por la espalda, ya que probablementeéste le había faltado a una mujer, pero atacar por la espalda para él era imperdonable y juró que el asesino no se la iba a llevar de arriba.
La tarea del Narrador era encontrar al asesino de suamigo.
En este relato quedan varios espacios en blanco, por ejemplo:

¿Qué era secreto por secreto?
¿Pereyra tenía el tatuaje?
¿Quién mató a Montes?
¿En qué se queda pensando?
¿Por qué “Elmóvil”?

El secreto por secreto que le dice al oído el Narrador a Lamas era a mi entender, que le cuenta o le comenta que acababa de matar a Pereyra en el camarote, pero también sabía que él habíaasesinado a Montes. Entonces le dice “… secreto por secreto…”, y es por eso que Lamas estuvo de acuerdo en no decir nada ante la policía.
El Narrador sabe que Pereyra no tiene el tatuaje, recién cuando lorevisa luego de matarlo en el camarote, ya que no confiaba en la palabra de la Gallega porque le había mentido al decirle que no había visto más a Pereyra. Además, otro motivo fue al terminar elrelato cuando va a hablar con Lamas para decirle lo de “… secreto por secreto…”; ya que al saber que Pereyra no tenía el tatuaje la única opción era Lamas.
Lo que se queda pensando el Narrador enalguna partes del cuento, es el por qué le mentía la Gallega, de que no lo había visto a Pereyra y cuál era el motivo por el cual esta le mentía, qué lo que había hecho mal él para que ella reaccionarade esa manera ya que no había sido solo una vez que ella había ido a escondidas al camarote de Pereyra. Esto lastimó su propio orgullo.

El cuento se llama “El móvil”, ya que se busca la causapor la cual sale a buscar al asesino de su amigo y termina matando a alguien que no lo era. El Narrador tenía dos opciones, la primera era la venganza por la muerte del amigo por la espalda. Él...
tracking img