El músico de jazz en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El músico de Jazz en la Literatura.

Introducción

De las múltiples simbiosis que entre la música y la literatura a lo largo de la historia se han dado, observamos una corriente bastante recurrente dirigida especialemente a la música Jazz. Una música que se inspira en la libre creación, e improvisación, aparece como motivo desencadenante de historias y cuentos a lo largo de todo el siglo XX.Ejemplos como El lobo estepario de Herman Hesse, donde el protagonista se ve engullido por un mundo de Charlestone y demás serie de rimos exportados de Norteamérica a la Alemania de entreguerras, nos indican la profundidad con la que este tipo de música ha repercutido en la creación literaria occidental.

En cualquier caso no podemos dejar en un segundo plano la importancia que la múscia Jazz hatenido dentro de la literatura de dos autores como Julio Cortázar y Antonio Muñoz Molina. Ambos autores se declaran apasionados amantes del Jazz, y utilizan dicha música como Leitmotiv de relatos, y novelas. En el caso del primero, podemos observar fácilmente en la novela Rayuela la enorme influencia que tiene esta música para el autor, o en El perseguidor, relato publicado dentro de larecopilación Las armas secretas, en 1959, el cual vamos a tratar en este análisis. Por parte de Muñoz Molina observamos su interes en multitud de artículos (ver Thelonius Monk en su retiro, El Pais, 24/10/2009) o en una de sus novelas más conocidas, El invierno en Lisboa, novela del año 1987, donde, se mezclan el Jazz, y la novela negra. Una de las principales obras de nuestra lieratura de finales desiglo.

En el relato El perseguidor, Cortázar describe al genial músico Charlie Parker, creador junto a Dizzy Gillespie, del Bebop, un estilo de Jazz rápido y activo. Su adicción a la heroína se situa en el punto central del relato, descubriéndonos un Charlie Parker, (al cual llama Johnny Carter) “que está en la peor de las miserias. [...] No hace frio, pero me he encontrado a Johnny envuelto en unafrazada, encajado en un roñoso sillón que larga por todos lados pedazos de estopa amarillenta.” (p.1) El relato lo sitúa Corázar dentro de la visión de un crítico musical, que desde hace tiempo mantiene amistado con el músico, y que acaba de escribir la biografía del jazzmen. A lo largo del texto Cortázar desarrolla la vida del músico, sus grabaciones, su adicción a la heroína, y como estaafectaba a su vida tanto laboral, como sentimental. En el transcurso del relato se nos va dejando entrever la relación de ambos personajes.

Realmente el relato lo que narra es una serie de conversaciones entre Johnny y Bruno (el crítico musical), a través de las cuales nos acercamos al mundo del músico, a sus reflexiones, las cuales, bajo el influjo de la heroína, alcanzan cotas metafísicas. Elmúsico insisite en que mediante su música es capaz de vislumbrar otra realidad, otro tiempo, distinto al real. Paralelo. Toda su música es un intento de alcanzarlo. El propio músico asegura haberse acercado a esa realidad, mientras tocaba, pero cuando dejaba de tocar, se cerraba “la puerta” y volvía a caer en esta realidad. A lo largo del relato, se deja ver la admiración que siente Bruno por Johnny, ysin embargo, el estado de decadencia que acompaña al músico.

Por otra parte, encontramos la novela El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina. En esta obra, el artista de jazz no es ninguna figura real. Tan solo es un complemento a la hisoria de amor, negra, al más puro estilo de Graham Greene. Sin embargo, la novela, también está contada desde el punto de vista de una tercera persona. Eneste caso un tratante de arte. Toda la novela gira entorno a la relación del músico de Jazz Santiago Biralbo, y una mujer, Lucrecia, el marido de la cual los perseguirá. Entrelazada con esta historia, encontramos la desaparición de un cuadro de Cézanne, y la aparición de Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros...
tracking img