El maíz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Maíz
La palabra maíz que viene del taino, mahis. En regiones andinas llamaban al maíz mama zara, de nombre científico Zea mays.
 1. Introducción
 2. Tipos de maíz
 3. Cómo se emplea el maíz 4. Cultivo
 5. Producción y consumo
 6. Conclusión
 7.Actividad de recuperación
 8.Bibliografía
Introducción
El maíz pertenece a la familia de las gramíneas. La planta alcanza de mediometro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcasenvueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas se ven las filas de granos, cuyo número puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde unlargo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallo de la planta está rematado en el extremo por una gran panoja de pequeñas flores masculinas; cuando el polen ha sido aventado, sevuelven secas y parduscas.
Tipos de maíz
Hay seis tipos fundamentales de maíz:
1. El maíz dentado:
El que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la partesuperior del grano, adquiere éste la forma de un diente.
2. El maíz blando y harinoso:
Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granosgigantescos del maíz de Cruzco, en el Perú, pueden alcanzar hasta dos centímetros de diámetro.
3. El maíz dulce:
El maíz dulce es el que más se consume en los E.U.A. para enlatar o comer directamente dela mazorca.
4. El maíz envainado:
Es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una delas clases más antiguas de maíz cultivado. Este maíz es poco cultivado comercialmente, pero también era conocido de los indios de la América del Sur.
5. El maíz reventón:
La clase reventón es...
tracking img