El machismo como proceso naturalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuando las teorías sociales simbolizan determinados elementos de la realidad social como principios sagrados llevan a cabo una naturalización de lo social” (Lechner).
La sacralización de un orden social consiste en volver los constructos sociales en tradición o paradigma que es transversal a las personas.
Cuando un hecho social (Durkheim) es creado por las personas, en lugar de podermodificarlo pasa a ser coercitiva es decir una fuerza externa que nos obliga a seguir reproduciéndolo, esta aseveración: ¿Involucrará una tradición tan dominante como el Machismo?

El machismo constituye un fenómeno de diversas aristas, en el cual se hayan implicados tantos factores, que su análisis es muy difícil de abordar completamente.
El machismo es entendido según la RAE como: “actitud deprepotencia de los varones respecto de las mujeres”.

En este trabajo expondré tres hipótesis que sustentan el origen y perpetuación del machismo: la religión cristiana configura el machismo, la tradición educativa legitima el machismo y la historia demuestra un concepto androcentrista (hombre como el centro) de la sociedad.

Es necesario reconocer el fenómeno del machismo desde la aparición de ladivisión del trabajo (mujer recolectora que también cría a los hijos y hombre que caza llevando el sustento). Por lo tanto es una tradición con una larga trayectoria.
Nuestra identidad latinoamericana también posee la impronta machista, pero producto de la hibridación cultural entre el occidente europeo y nuestros pueblos originarios se produjo la introducción del cristianismo.
La religióncristiana produce nuevos cambios en la concepción de autoridad del hombre, cuyo poder ahora era divinamente legítimo al interior de la familia, y la figura de la mujer (Maria) queda renegada a ser la madre y esposa que debe cuidar, callar y obedecer (Sonia Montecino)
Esto produce que las normas o diferencias de género se asienten en la cultura, donde la mujer es concebida como débil e inadecuada paradiversas tareas, demostrando la superioridad del hombre. Frases como: "Las mujeres deben preocuparse menos acerca de sus derechos y más acerca de convertirse en buenas esposas y madres ", justifican y producen que este pensamiento se naturalice en las mujeres.
“La duración de un sistema estaría regulada mediante una selección natural que depende del mayor o menor grado de adaptación del entorno”(Lechner). Por lo tanto si consideramos la superioridad (otorgado por la religión) del hombre, este se encontraría mejor adaptado para la sociedad y se debería encargar de la mujer que es mas débil (Supuesto otorgado por la cita y la justificación del machismo como orden social)
Por lo tanto la división de los géneros (fuertes y débiles) junto con la superioridad otorgada por la religión produceque el machismo pueda perdurar y sea justificado incluso por ambos sexos.
De lo citado anteriormente atisbamos que el proceso de socialización con respecto a la asignación de roles de género ha instituido la historia de legitimación de un género por sobre el otro, y junto con ello un orden social fundado artificialmente sobre la base de supuestos religiosos (hombre superior), y que hoy en día seencuentra "manifiestamente oculto" naturalizado completamente en nosotros.
Hoy en día el machismo es un lenguaje, una concepción tan arraigada en nuestra psique que cuesta revelar el velo que encierra sus elementos, se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra interacción.
El arraigo del machismo produce que este justificado incluso por las mujeres, ya que incluso llegan a consideraresta asimetría de géneros como una forma legitima de relaciones sociales, donde ellas son subordinadas por los hombres a causa de su debilidad y delicadeza. “Los miedos son fuerzas peligrosas. Pueden provocar reacciones agresivas, rabia y odio que terminan por corroer la sociabilidad cotidiana. Pueden producir parálisis. Pueden inducir al sometimiento.” (Lechner)

Con respecto a la legitimidad...
tracking img