El machismo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO INTEC

Estudiante:
M. Laura López Amézquita.
08-0612
Asignatura:
Pensamiento y problemas de la
Sociedad contemporánea
Sección:
01
Tema:
El Machismo contemporáneo
Profesor:
Ángel Pichardo
Fecha:
Miércoles 8 de Octubre
Del 2009

Introducción
En el trabajo a desarrollar a continuación, pienso plantear como es reflejado el machismo en la actualidad, basándomeen lecturas sobre libros especializados acerca del tema.
El machismo es una actitud y comportamiento que guía al hombre a tener el control absoluto sobre la mujer (incluyendo la manera de ser, pensar, desenvolverse,) etc. Según Marina Castañeda, en “el machismo invisible”, el machismo se puede definir como un conjunto de creencias, actitudes y conductas que descansan sobre dos ideas básicas:por un lado la polarización de los sexos, es decir, una contraposición de lo masculino y lo femenino, por otro, la superioridad de lo masculino en las áreas consideradas importantes por los hombres.
Es por lo mismo, que la mujer se ve rezagada en ciertas áreas o profesiones ya que son consideradas para hombres, por ser el “sexo fuerte”, por tener una “mayor destreza”, por ser “más inteligente”,“mejor educado”, etc. Estas cualidades que se les atribuye a los hombres, son las que a medida se desarrolle el trabajo, voy a detallar, ejemplificando y proporcionando los argumentos necesarios por los cual, el hombre en la actualidad ya no es dueño de la mujer, ya que la mujer va ganando territorio a medida avanza, sobre profesiones y áreas que antes se les negaba la entrada, porque eran llamadas alcuidado de la casa, a servir a su familia, a preocuparse por la belleza, por las atenciones hacia su pareja, etc.

¿Qué es el machismo?
El machismo es un planteamiento de una diferencia psicológica entre hombres y mujeres, a partir de la cual se plantean roles exclusivos en todos los ámbitos. Las personas son aptas o no en ciertas áreas de estudio y ocupaciones, e incluso se permiten ciertasemociones y otras no, con base en su sexo y no en sus características individuales.

Podemos observar como el machismo viene arrastrándose desde la antigüedad, por grandes pensadores e influyentes en el pensamiento contemporáneo, como lo fue:

* Aristóteles, un filósofo griego, quien dice: “La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades”.
* Erasmo de Rotterdam, Filósofo y Teólogoholandés, “La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso”.
* Pitágoras, Filósofo griego, “Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer”.
* Santo Tomas, Teólogo y Filósofo italiano, “El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de laprocreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo”.

Por medio del pensamiento de grandes filósofos, se puede apreciar cómo se es o se fue percibido el machismo en los pensadores más influyentes de sus épocas, las mujeres eran vistas como un ser menor que los hombres, un ser que no podía destacarse en la sociedad que habitaba, que no podía ser independiente, cuya voz no era tomadaen cuenta porque simplemente el hombre era quien tenía el poder absoluto sobre ella. Un ejemplo de esto, es planteado en “el machismo invisible” donde Marina ilustra la manera de pensar de los hombres expresando que “los hombres no son capaces de cuidar a un bebe y las mujeres no pueden ser buenas ingenieras o directoras de orquestas” y es que según el pensamiento machista, las mujeres no estánaquí para destacarse, están presentes para ser un complemento en la vida del hombre, para ser un apoyo cuando este así lo considere.

Como se decía en la introducción, el machismo también se considera como la lucha de un sexo sobre el otro, los hombres intentan moldear a las mujeres a su gusto, y desconfían de ellas si no lo logran; ellas, por su parte, los vigilan, los critican continuamente e...
tracking img