El machismo en la historia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1139 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El machismo es definido como un fenómeno sociocultural que exalta los valores masculinos, la hombría, la virilidad, el poder de los hombres, expresado con violencia, fuerza y ante todo, la actitud de superioridad y dominio sobre las mujeres. Ante todo, este tema abunda fuertemente sobre el pasado de nuestras antiguas sociedades a eso de la década del 40 y que hasta el día de hoy está presente. Encomparación con las décadas anteriores, ¿ha cambiado el machismo en nuestra sociedad, o es y siempre será así?

Si nos remontamos a la antigüedad en cuanto al ámbito literario español, en Sevilla encontramos la obra de “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” de autoría anónima, se atribuye a Tirso de Molina y se estima que fue escrita en 1630, tenemos un claro ejemplo de que el machismoviene desde ya hace bastantes décadas como lo muestra el personaje de esta obra, Don Juan. Con una conducta extremadamente machista se nos llega a plantear la idea del “hombre sin nombre”, ya que este es extremo y una vez que ha gozado a una mujer, la desprecia como norma de conducta, algo que también hace con hombres, amigos y familia, pero al tratarse del sexo opuesto este desprecio se veelevado a su máximo exponente rozando el sadismo y entendiendo así que sea un burlador, el burlador. Este sujeto ve a las mujeres como objetos sexuales, las cuales lo guían a una mejor y más reconocida fama de galanteador imposible de atar a ninguna mujer pero capaz de gozarlas a todas. Por otro lado, Don Juan es un caballero cobarde, ocioso y criminal, capaz de mentir, de jurar en falso, de profanaruna sepultura y de asesinar a un caballero anciano justo e ilustre como Ulloa, a fin de cuentas el único personaje intachable en toda la obra, sus maquinaciones y delitos no tienen disculpa posible, puesto que los comete premeditadamente y conscientemente, tras lo que hace burlas de los castigos y represiones correspondientes. El burlador presume de su valentía, gallardía y hombría que no esauténticamente suya sino que es heredada de la posición social de su familia y una pose personal. Todo esto se ve acompañado de un increíble narcisismo y un extremado orgullo que siempre lleva como su mejor arma. Después de la definición dada anteriormente, este personaje cumple con la mayoría de los rasgos que definen el machismo tales como, la importancia de la hombría en cuanto a virilidad, valentía,el juego con el honor, la supremacía del sexo masculino sobre el femenino, el tratar y mirar a las mujeres como objetos, despreciarlas y burlarlas y aún así sin tener remordimiento alguno frente a esa actitud, que para él, es de hombre.

Más tarde, podemos mostrar ya en la década de los 40, 50, vemos los padres de familias de esa época, quiénes eran patriarcas, eran los pilares y las fuentes derecursos de cada familia, contrariamente, las mujeres cumplían un rol de dedicación a la limpieza del hogar, criar y cuidar a sus hijos. A las mujeres en esa época, mayoritariamente se les enseñaba a tejer, cocinar, y eran básicamente preparadas para el matrimonio. No importaba mucho si es que la mujer terminaba sus estudios, ya que después eran netamente preparadas pasar ser dueñas de casa. Erantanta la diferencia entre ambos géneros que muchas mujeres se casaban jóvenes, algunas obligadas, infelices con tal de estar con un hombre que proveyera económicamente, ya que la sociedad estaba dada para que fueran ellos quiénes cumplieran ese rol. Era una época feudal, caracterizada fundamentalmente por dominio de dueños de grandes fundos.

En lo social, el nivel de oportunidades para lasmujeres era muy limitado, de hecho se les dio el sufragio a voto recién en 1949, por lo cual su participación en las decisiones de derecho civil era muy limitada.

Aun más contemporáneo a esa época, en el libro “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, novela publicada en 1963. Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Perú donde los chicos internos reciben formación escolar y...
tracking img