El machismo en la politica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castillo Jorge Noel.

Pensamiento político mexicano.

Erwin Rodríguez.

Ensayo final.

El machismo en la política mexicana.

En el libro de “El laberinto de la Soledad” de Octavio Paz, el autor hace un análisis acerca de cómo el mexicano a través de toda su historia y de sus acciones demuestra una soledad tanto interna como externa, en esa inspección pone muchos ejemplos de estasituación, y uno de los que nombra y que me llama mas la atención es el llamado machismo de la sociedad mexicana.

Es por ello que a partir de este concepto tratare de indagar como esta actitud del mexicano se ve reflejada en la política mexicana, tanto en su historia como en sus consecuencias, lo cual ha sido un impedimento para que en realidad haya un verdadero desarrollo de la democracia.

Peroantes de adentrarnos en las acciones del machismo en la política mexicana seria bueno saber porque el mexicano desarrolla una actitud machista en la sociedad, y sin lugar a dudas el primer lugar en donde se toma ésta actitud es nada mas y nada menos que en la familia. En la familia los varones ven que por naturaleza el hombre es mas fuerte que la mujer, además de que siempre es el hombre el quetrabaja, el que manda, el que juzga, el que castiga, etc., dejando siempre de lado o no tomando en cuenta el papel de la mujer, es decir la cosmovisión gira en torno al poder que ejerce la figura paterna sobre las mujeres.

Otra de las situaciones que contribuye a que un niño en un futuro tome la actitud machista, radica en que la madre siempre recalca el poder superior del hombre, desde el momentoen que la mujer no se opone a las decisiones tomadas por su pareja y siempre obedece sin protestar o a proponer con la cabeza agachada, un niño siempre pensara que esto es normal y que por lo tanto debe de hacer lo mismo afuera de su casa, en la sociedad.

En la sociedad el hombre macho se comporta como un ser que todo puede y que no le tiene miedo a nada ni a nadie, ya que las únicas personasque pueden tener miedo hasta el punto de llorar, son las mujeres. Para los hombres este hecho es imperdonable, porque esto demuestra sensibilidad y por lo tanto debilidad ante las situaciones que se presentan en la vida real.

El macho representa el polo masculino de la vida, por ejemplo la frase de “yo soy tu padre” es para imponer una superioridad, esto es, para humillar… El “macho” es el granchingón, que representa agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia, y poder arbitrario.[1]

Ese poder que se demuestra a través de la fuerza da por resultado en muchos casos la agresión física hacia las personas que viven alrededor del macho, en el peor de los casos esa violencia la sufren directamente los hijos y la esposa del hombre, ya que son las personasmás indefensas.

Así con estas situaciones que se dieron durante varios años en la sociedad mexicana se pudo construir un grupo de hombres muy marcado por el machismo, el cual siempre pensó que era mejor que las mujeres no participaran en las actividades de producción, ni mucho menos en la vida política del país, porque su lugar estaba siempre en el cuidado de los niños y en el de la casa, por locual se empezó a utilizar y a identificar a la mujeres con el concepto del “sexo débil”.

La conformación de esta tradición es sin ninguna duda histórica, ya que hasta hace apenas en las ultimas décadas del siglo XX se empezó a dar espacios para que la mujer se pudiera desarrollarse en la vida productiva del país, poco a poco se ha visto como mas mujeres ya no solo se quedan en su casa a laespera de casarse, lo que en algún era el mejor triunfo en la vida de una mujer. En los últimos años el sexo femenino trata de superarse, y por lo mismo a tratado de seguir con sus estudios para tener una carrera que le permita desarrollarse profesionalmente, demostrando así que tiene las mismas capacidades para hacer el mismo trabajo que antes era exclusivo de los hombres y hasta cierto punto...
tracking img