El machismo en la sociedad puertorriqueña

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El machismo en la sociedad puertorriqueña

En el mundo actual se puede identificar conductas discriminantes en todo el mundo y a cualquier momento. Vemos como personas rechazan a otras por ser de diferente raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, discapacidad, enfermedad, condición socioeconómica; etcétera. El machismo es uno de los tipos de discrimensexual más comunes durante tiempos pasados y en la actualidad. Éste abarca el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a la discriminación contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es “masculino”, o sea, los homosexuales. También toda acción que favorezca la comodidad y bienestar de los hombres, o violenta contra la mujer se consideramachismo. Es importante mencionar que este concepto no tiene que ser necesariamente físico, sino psicológico. En este caso suele ser más común la agresión verbal (violencia doméstica), subestimación o burla. Esta última se caracteriza más cuando se dice que la mujer es el sexo débil.

Increíblemente en algunas religiones se puede observar que tienen al machismo como una de sus basesideológicas, como por ejemplo: el islamismo, donde prácticamente la mujer no tiene ningún valor, se practica la poligamia (forma de matrimonio en la que una persona tiene más de un compañero) en los hombres solamente y la mujer tiene que tener parcial o totalmente cubierto su cuerpo; el hinduismo, donde la mujer es obligada a escoger su futuro marido desde niña; entre otras. El los países donde sepractican estas religiones es obligatorio el que uno pertenezca a esa religión. Pero lo peor de todo es que se puede ver machismo en países donde hay libertad religiosa, donde se practica el cristianismo y donde hay libertad social, económica y política en su carta de derechos. Latinoamérica, puede ser un ejemplo de ello. México, es un país latinoamericano donde el machismo ha llegado a los extremos. Enlas áreas pobres de este país, es donde se puede observar mejor este concepto. Aquí, la mayoría de los hombres, obliga a su pareja a quedarse en el hogar a cuidar a los niños y a encargarse de los quehaceres del hogar, mientras trabajan o simplemente se emborrachan en las cantinas. Además el hombre mexicano se ha caracterizado por ser bastante infiel al matrimonio. También hay tribus endiferentes partes del mundo que muestran signos de machismo, porque reparten las tareas de su aldea por sexo y le prohíben a la mujer muchas cosas. Ni ha ellos por que no sean civilizados, se les puede perdonar el ser machista.

En Puerto Rico, ha sido un país latinoamericana que ha tenido una gran incidencia de machismo, aunque no como en México y mayormente en tiempos pasados. Actualmente no esun problema social tan frecuente como lo era hace años, pero todavía existe un porcentaje de casos un poco alarmante. El machismo en Puerto Rico se ha visto durante la historia, desde el tiempo indígena donde las mujeres taínas se dedicaban a la agricultura y a la labor hogareña, mientras el hombre se dedicaba a cazar y pescar, llevar el orden del pueblo y dirigirlo, entre otras cosas. Elcacique (jefe indígena) tenía que ser un hombre, al igual que en otros puestos como el de curandero y el de guerreros. Luego vino aún más influencia al los españoles venir. Éstos veían a la mujer como un objeto de reproducción y como esclavas del hogar. Según pasaba el tiempo, este pensamiento pasó de generación en generación, hasta llegar al siglo 20, donde todavía se tenía esa perspectiva ante lamujer. A la mayoría de ellas, sus maridos, no las dejaban estudiar, trabajar, salir. Increíblemente, el machismo ya se había convertido en una tradición boricua. Pero con la todos los movimientos feministas a la isla, la mujer, logró obtener más igualdad social, política y económica. La mujer, ya no podía ser obligada a quedarse en el hogar y podía trabajar, estudiar y hacer labores que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad puertorriqueña
  • El machismo en la sociedad
  • El machismo en la sociedad
  • Carácterísticas de la sociedad puertorriqueña
  • El efecto de la tecnología en la sociedad puertorriqueña
  • El machismo presente en nuestra sociedad
  • Machismo en la sociedad mexicana
  • el machismo en nuestra sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS