El machismo en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema General:

“El Machismo en la Universidad”

Tema Específico:

“El Machismo en el grupo 1M1 de la carrera de Ingeniería de Sistemas del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios.”

Objetivos

General:
Mostrar a los estudiantes universitarios y a las personas en general como el machismo está presente en el grupo 1M1 de la carrera de Ing. de Sistemas del RUPAP en el mes denoviembre del 2011.

Específicos:

Identificar los índices de ideologías machistas que a diario se muestran en el grupo.
Dar a conocer las causas y consecuencias del machismo en el entorno estudiantil del grupo.
Proponer medidas para disminuir y evitar el machismo en el recinto universitario.
Fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y mujeres para luchar por unasociedad mas justa e igualitaria.

Introducción

Esta investigación monográfica está orientada a los jóvenes nicaragüenses y a las personas en general sobre la importancia de erradicar las ideologías machistas que existen en nuestro entorno y que afectan a la mujer nicaragüense.
El machismo es el conjunto de creencias, costumbres y actitudes que dicen que el hombre es superior a la mujer eninteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad.
Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. El machismo ha influido tanto en la educación escolar, familiar y en los medios de comunicación, que no se ve como unacreencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Como estudiantes día a día experimentamos en nuestras vidas situaciones que a simple vista se consideran normales pero que poco a poco cultivan actitudes e ideologías que denigran a la mujer y superponen al hombre sobre ésta, creandoconflictos, violencia y desigualdad en nuestra sociedad nicaragüense.
Presentamos esta investigación esperando que ayude en la ardua tarea de concientizar a las personas de que todavía se manejan conceptos machistas, de que vivimos con estas creencias y las experimentamos tanto en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en la universidad, como en todo nuestro entorno y que de todos dependefomentar la igualdad de géneros y el respeto hacia la mujer.

Hipótesis

Con este trabajo monográfico pretendemos demostrar que en nuestras propias aulas de estudio el machismo está presente, manifestado por los mismos alumnos que llevan en su propia educación e identidad algunos rasgos que denotan inferioridad en la mujer ante el hombre; rasgos que poco a poco se demuestran en las relacionesentre estudiantes; es por ello que queremos dar a conocer algunos indicadores de ideologías machistas; tratar de dar consciencia a los jóvenes sobre las causas de este fenómeno social que afecta tanto a la mujer como al hombre mismo; demostrar que el machismo está inmerso en la sociedad, actuando de forma casi invisible pasando de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintassociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal.
En la universidad los estudiantes por lo general no controlan ni identifican algunos índices de machismo que se manifiestan en los recintos universitarios, pequeñas muestras de superioridad de los varones sobre las mujeres que poco a poco toman fuerza y causan desigualdad entre los géneros.

Experimentación

Hemosseleccionado un grupo de universitarios los cuales los hemos dividido en dos grupos: un grupo de control y otro experimental. Los grupos los seleccionamos según técnica de apareamiento, puesto a la naturaleza de nuestro experimento necesitamos que tengan las mismas características. Los grupos contienen las siguientes similitudes:
• Tienen edades entre 17 a 21 años
• Son estudiantes universitarios...
tracking img