El machismo invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Machismo Invisible
Capitulo 1 Algunos Mitos del Machismo
En este capítulo la autora se pregunta principalmente ¿Por qué los hombres tienen que demostrar su hombría por el machismo? ¿Por qué los hombres tienen que competir para saber quién es más hombre?, a diferencia de las mujeres que no tienen que demostrar su feminidad. En este capítulo nos quiere explicar las diferentes teorías de dondepuede venir el machismo, nos comenta que en la actualidad muchos hombres justifican sus actos machistas diciendo que es algo natural, como lo dice la teoría biológica, nos dice también otra teoría que el machismo no es algo natural sino que es aprendido y comenta que hay mujeres que educan a sus hijas diciendo que hay que aguantar los actos machistas de los hombres porque el algo natural.
Laautora nos dice que en algunas sociedades los niños tienen que pasar por ciertas pruebas para poder ser considerados como hombre, las cuales son terribles y en estas el hombre tiene que esconder su dolor y miedo para demostrar su virilidad, en estas pruebas los hombres son separados de sus madres para alejarse de la influencia femenina pudiera pensarse que el hombre es mas hombre cuanto más alejadoeste de lo femenino. El hombre intenta dominar a las mujeres para demostrar su masculinidad, pero en sociedades actuales los hombres ya no prohíben a las mujeres realizar ciertas actividades, tampoco las golpean, pero ahora las amenazan, el machismo ya no es físico ahora es psicológico, muchos hombres niegan. La autora nos dice que el machismo es más notorio en sociedades con mayor desigualdad, encambio en sociedades con mayor igualdad hay mayor aceptación de la mujer en actividades laborales, a demás de que el hombre también participa en actividades del hogar, otro factor que la autora comenta es que el hombre es más fuerte que la mujer, es cierto porque el hombre tiene 30% más fuerza que la mujer, pero esto no es factor en el desempeño físico pues las mujeres han mejorado sus tiempos demaratones en 30 segundos mientras los hombres lo han hecho en 4 segundos , también la menor fuerza física de las mujeres no le ha impedido realizar labores pesadas pues en siglos pasados trabajan en minas, a demás de que trabajan los trabajos de agricultura, cargaban agua y leña.

Cortés 2
En cuestiones biológicas se dice que el hombre es machista porque desde el momento de la concepcióntiene que sobrevivir y luchar por tener el sexo masculino. La autora dice que también las hormonas pueden determinar el machismo como la testosterona que el hombre la tiene diez veces más que la mujer, también los andrógenos que provocan que el hombre tenga mayores deseos sexuales, a diferencia de las mujeres que sienten menos deseo sexual, pero también el machismo se da para evitar el rechazo social,porque si un hombre muestra conductas afeminadas, se dice que es homosexual, es mas se creía que la homosexualidad se producía por falta de testosterona y por exceso de estrógeno. La autora menciona un caso de un niño con conductas afeminadas y por lo tanto sus padres piensan que es homosexual e intentan prohibirle todas las conductas femeninas que le gustan e imponerle conductas masculinas parahacerlo hombre.

Capitulo 2 Explicaciones Psicológicas y Sociales
Freud fue el primero en postular que el sexo biológico no basta para hacer un hombre o una mujer que tiene que ocurrir un proceso largo a demás de una maduración física. Los niños desde que nacen deben de aprender a que sexo pertenecen para las niñas es fácil pues solo tienen que imitar a su madre, los hombres a medida quecrecen de mostrar que no son bebes ni tampoco niñas. Comenta la autora que la siguiente etapa de la construcción de la identidad masculina es la edipica que se da a los 3 años de edad en la cual ya dejo de identificarse con la madre, conocido como el síndrome de Edipo, el niño se da cuenta de las diferencias anatómicas con la mujer se da cuenta de que ella no tienen su mismo órgano sexual , ellos...
tracking img