el machismo. símbolo de poder y conquista

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Filosofía y Letras
Licenciatura en Historia

Ensayo
“El machismo: símbolo de poder y conquista”

Elaboró
Guadalupe Natividad Barrios Santos
6to. Sem. T.M.
Grupo Único

Asignatura
Teorías Sociológicas

Coordinador
Doctora Claudia





Chilpancingo, Gro., Mayo 19 de 2014

ÍndiceI.-Introducción………………………………………………………………..3
II.-Definición y origen del machismo………………………………………4
III.-Los soportes culturales del machismo……………………………….5
IV.-Características del machismo…………………………………………7
V.-Concepción y violencia contra las mujeres………………………….8
VI.-Conclusión………………………………………………………………10
VII.-Bibliografía……………………………………………………………..11

I. Introducción
El machismo a sido un tema de mucha polémica, hay quienes todavía consideran que la mujer es y debe ser lapropiedad del hombre. Por ello escogí este tema, pues autores como Eduardo Galeano en su libro patas arriba: curso intensivo de racismo y machismo, hace mención de que la mujer en la historia ha sido considerada como un peligro para el hombre por ser en varias ocasiones la mismísima perdición.
Carmen Lugo, Octavio Giraldo, Matthew Gutmann, definen el machismo así como muestran en sus libros lascaracterísticas del hombre macho, así como parte del origen de esta personalidad. Por ello me ha interesado este tema ya que hasta la actualidad el machismo ha seguido y trascendido a muchas sociedades siendo un problema que no se ha erradicado por completo afectando las relaciones entre la sociedad y acrecentando una lucha entre hombres y mujeres.









“Los subordinados debenobediencia eterna a sus superiores, como las mujeres deben obediencia a los hombres.”
Eduardo Galeano
II. Definición y origen de machismo
La definición de “machismo” se resume como “la exaltación de la condición masculina mediante conductas que exaltan la virilidad, la violencia, la ostentación, de la potencia sexual”1, según Carmen Lugo socióloga mexicana y directora de la revista FEM.
Y autorescomo Matthew Gutmann señala que “el machismo se puede definir como el culto a la virilidad con una exagerada agresividad, arrogancia y agresión sexual en las relaciones entre hombre y mujer”2.
Varias de las definiciones de machismo coinciden en que esta actitud tiene como objetivo el maltrato hacia las mujeres. Mi definición de machismo quedaría como:
“Actitud de autoafirmación de la masculinidad,mediante la agresividad y la exaltación de la personalidad masculina siendo las mujeres las principales víctimas, mediante muestras de fuerza física, mal conducta verbal y sometimiento de la mujer y de toda persona que sea considerada inferior por el hombre agresivo.”
Entonces todo hombre que tenga actitud agresiva y arrogancia hacia las demás personas que él piense que son inferiores esmachismo. Pero la pregunta que la mayoría se puede hacer ¿cómo surge el machismo? Bueno como ejemplo pondré el caso de México en donde se ha tenido más casos sobre machismo colectivo e individual; pues esta actitud también se ha utilizado como un símbolo de identidad para la mayor parte del mundo con la expresión “el macho mexicano”.
El machismo estaba presente en las culturas prehispánicas en dondela mujer jugaba un papel secundario pues no tenía derechos esto también se debía a que las familias tenían el modelo patriarcal en donde la autoridad de la familia era el hombre (el esposo, el padre; en todo caso si el padre llegaba a faltar quedaba en su lugar el hijo). Como sabemos los cargos de sacerdotes, jefes militares, y personajes sobresalientes de cada cultura eran hombres, pues a ellosse les había otorgado la fuerza, la capacidad para mandar, la inteligencia y a las mujeres el don de poder procrear y la obligación de atender a los maridos.
Con la llegada de los conquistadores la existencia de machismo se hizo más fuerte por el modo en que los españoles trataban a las mujeres indias, pero hubo también una nueva forma de machismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Simbólico
  • el poder simbolico
  • Poder Simbolico
  • simbolos de poder
  • El poder político y el poder simbólico
  • Púrpura, Simbolo De Poder
  • Poder simbólico y realidad social
  • simbolo poder ancestral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS