El machismo

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
"Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres"
El machismo, es la expresión derivada de la palabra macho, que es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatoriasu ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas.
Se considera el machismo como causante principal de comportamientosheterosexistas u homofóbicos e, incluso, homosexuales.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento deconductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupossociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos loscasos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante
Causas del machismo
* Leyes discriminatorias hacia la mujer.
* Necesidad del permiso del varón para realizar actividades.
*Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.
* Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar elorden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.
* Discriminación en elámbito religioso
* División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física ymuscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa
* También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo.
* El comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS