El machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MACHISMO O SUPREMACÍA MASCULINA
El machismo es, el conjunto de actitudes que los varones toman, para hacer menos, ofender, discriminar y reducir la dignidad de las mujeres, esta actitud tiene origen desde el salvajismo, o las tribus indígenas, cuando la mujer adquiere un valor tal como un objeto, los hombres de la antigüedad no tenían ese morbo sino por la necesidad de la reproducciónescogían a la mejor mujer con mejores descendencias y de esta manera los jefes de las tribus vendían a sus mujeres en lugar de alimento, desde ese momento el machismo se crea, pues quien tenía más dinero o mas alimento podía adquirir más mujeres y tener mayor descendencia , a ellas se les daba un valor más que un lugar social.
Expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes yprácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas en comparación con el varón.
En nuestra actualidad como en todo seguimos dependiendo de nuestro pasado de nuestra historia, muchas culturas antiguas han hecho del machismo algo muy normal, y en nuestros días es muy común esas conductas porqueaun respetamos esas creencias, como es el caso de las religiones de diferentes países el musulmán, el cristianismo, el los ortodoxos juidos. A continuación diré unos ejemplos en los que el machismo ha sido factor y las causas en la actualidad:
• Leyes discriminatorias hacia la mujer.
o Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo ala concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
o Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.
o Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (véase sufragista).
• Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluyeconsideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de emancipación femenina de este siglo muchas de la mejores escuelas universitarias y profesionales no admitían mujeres como por ejemplo: Princeton, Yale, Harvard, Oxford y Cambridge.
En ciudades como Nueva York, París y Londres, nofue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos.

• Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en el cristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc. La Biblia contiene expresiones que son consideradas por algunas corrientes como machistas, por ejemplo, "la esposa deNoé", "las hijas de Lot", "la suegra de Pedro", las cuales son interpretadas como un indicio de posesión, lo cual se acentúa al no mencionar el nombre de estas mujeres del Antiguo Testamento. Otro ejemplo en el Nuevo Testamento es la expresión en la primera epístola de Pablo a los Corintios 14:34 (Versión Reina-Valera 1909) que dice: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les espermitido hablar".
• División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa; En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades socialesfueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado. También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo. El comportamiento sexista se debe a los prejuicios cognitivos de efecto Halo respecto a la fuerza, efecto de carro ganador, y a otros efectos como falsa vivencia por parte de los que quieren...
tracking img