El machismo

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
I.- ¿QUÉ ES EL MACHISMO?
El machismo es una de las concepciones más desfavorables y negativas que ha tenido y tendrá la sociedad. El machismo es una creencia que considera que la mujer es inferior al hombre, tanto en inteligencia, fuerza y capacidad; dándole al hombre todas las oportunidades, es éste quien decide, administra y manda; para él la mujer es símbolo de debilidad, y solo sirve paracumplir oficios, que para ellos no implican ningún conocimiento especifico.
Es triste decirlo pero lamentablemente estas costumbres han sido generadas e impuestas por mujeres, por las mismas mamas quienes colocan a sus hijos varones en un rango superior al de sus hijas, con actitudes tan simples y cotidianas como, “Los hombres comen más, entonces el plato más grande es para ellos; las mujeresson de la casa no tienen derecho a salir; la primera y última palabra la tienen ellos”, cosas como estas han hecho que el hombre se sienta demasiado importante, e indispensable. Lo que lo lleva a ser imponente, y ha desmeritar las múltiples capacidades de la mujer, negándole la posibilidad de estudiar, trabajar, y estar a un mismo nivel que ellos; afortunadamente estas malas ideologías hancambiado un poco su rumbo, permitiendo la igualdad, y dándole un mejor lugar a la mujer en la sociedad.
En pleno furor de la ciencia y la tecnología es difícil creer que estas situaciones sean cotidianas.
El machismo es una de las respuesta del porque esta sociedad es cada vez mas intolerante y violenta, puesto que la educación empieza por casa y en casa no lo dan. Por esto es importanteque se tome conciencia de actitudes tan retrogradas que dañan la sociedad; y utilizar métodos que no vayan en contra de la dignidad de la mujer, como lo es el dialogo, al cual se puede llegar pacíficamente y del cual se puede obtener resultados favorables, y no desgastantes como lo es el maltrato.











II.- GENEALOGIA
“El origen del machismo, o supremacía masculina, no tiene suorigen en la naturaleza del hombre (su fuerza física) sino en la necesidad de mantener la institucionalidad bélica (el culto a la fuerza y a la violencia) para favorecer el infanticidio femenino y con ello frenar las tasas de natalidad o reducir la población efectivamente” .
El machismo aparece cuando las sociedades empiezan a consolidarse a través de la agricultura; empiezan a serpatriarcales y a partir de allí se construyen valores y creencias (mitos si quieres llamarlo así) que le dará la primacía al varón hasta el Siglo XX.
Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar,familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres.
Si nos remontamos a la antigüedad encuanto al ámbito literario español, en Sevilla encontramos la obra de “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” , tenemos un claro ejemplo de que el machismo viene desde ya hace bastantes décadas como lo muestra el personaje de esta obra, Don Juan. Con una conducta extremadamente machista se nos llega a plantear la idea del “hombre sin nombre”, ya que este es extremo y una vez que ha gozadoa una mujer, la desprecia como norma de conducta, algo que también hace con hombres, amigos y familia, pero al tratarse del sexo opuesto este desprecio se ve elevado a su máximo exponente rozando el sadismo y entendiendo así que sea un burlador, el burlador. Este sujeto ve a las mujeres como objetos sexuales, las cuales lo guían a una mejor y más reconocida fama de galanteador imposible de atar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS