El machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
juan arvizu rivera colegio de bachilleres plantel 01
2010
El Machismo
[Escribir el subtítulo del documento]
Avelyn Itzel Ramirez Guerrero
Yazmin Alejandra Niño Guzman
24 de agosto del 2010

El siguente documento relata los diferentes conceptos que se tienen sobre el machismo, sus características, ejemplos de este tipo de comportamiento y que podemos hacer paraprevenirlo o que no se siga un patrón que puede existir en cualquiera de nuestro hogares.
En algunas situaciones, cuando el padre tiende a ser machista sus hijos tratan de ser como ellos y asi ser aceptados por su padre. El machismo es un problema real y que esta presente muchos países, tanto que Mexico es conocido como la patria de los machos por excelencia.
Al ir leyendo se darán cuenta que elproblema es mas grande de lo que podríamos pensar , esperando reflexiones y nunca caigas en las manos del machismo.

Dar a conocer el tema, para que se busquen alternativas y consejos para erradicar o disminuir el problema. También se busca crear conciencia en los lectores para que no sean parte de el.

El machismo, es una expresión derivada de la palabra macho, y es el conjunto de actitudes y/oprácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas.
Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos e, incluso, homosexuales. Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez coniniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios. Al respecto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define Machismo como la "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. Entodas las sociedades que han existido, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.
Conviene comenzar distinguiendo entre el patriarcado y el machismo:
El patriarcado: Se define como la forma de familia y de sociedad que se organizasobre la idea del padre como la cabeza de la familia. El hombre, como proveedor responsable goza del dominio y el poder sobre la mujer y sus hijos e hijas. En la antigüedad, ese dominio incluía el poder de vida y muerte del varón sobre la mujer. Aunque la gran mayoría de las familias mexicanas ya no son patriarcales en el sentido estricto de la palabra, aún queda un sabor patriarcal en muchoshogares.
El machismo en algunos aspectos se parece al patriarcado, pero tiene unas características propias. Lo típico del machismo tiene que ver con la idea de la irresponsabilidad del hombre en su propia familia y en relación con otras personas, sobre todo, otras mujeres.
El machismo latinoamericano es una forma de patriarcado sin responsabilidad, que tiene sus raíces en las circunstancias de dominioque existían entre los conquistadores españoles y las mujeres indígenas. Las indígenas fueron consideradas botín de guerra, objetos sexuales. Con ellas los españoles tuvieron descendencia, sin embargo no hubo ningún aliciente para formar familias entre español e indígena. Al contrario, el rey Felipe requirió que los españoles tomaran esposas españolas. Por eso, en su mayor parte los/lasmestizos/as nacidos/as de la unión español-indígena no fueron reconocidos/as como hijos/as legítimos/as. Para no soltar a la concubina, al contraer matrimonio con una española, con frecuencia el conquistador obligaba a la madre de sus hijas/os mestizas/os a casarse con su subalterno para mantenerla cerca de su poder.
En estas circunstancias las antiguas relaciones patriarcales cobran matices especiales....
tracking img