El macho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I – Grecia:
1) Explique los conceptos básicos de las siguientes escuelas filosóficas griegas: Platónica, Aristotélica, Epicureísta, Estoica y Escéptica

Platónica: Lleva el nombre del que es considerado uno de los más grandes filósofos occidentales, Platón (429- 347 a.C) discípulo de Sócrates, el pensamiento platónico se centro en la esencia de la realidad y en el concepto de las ideaso de las formas ideales, De acuerdo con Platón, siempre había existido un mundo más noble al que pertenecían las ideas o formas inmutables. Conocer esas formas es conocer la verdad. Los objetos que percibimos a través de nuestros sentidos son simples reflejos de las formas ideales, concepto desarrollado en su “alegoría de la caverna” en el cual se diferencian dos mundos, el mundo sensible, elcual es el que percibimos a través de los sentidos, y el mundo inteligible, al cual se puede alcanzar, con el uso de la razón.
En su libro, “La Republica” se expresan las ideas de éste respecto al gobierno. Consideraba que los individuos no podían conseguir una forma de vida ética a menos que vivieran en un estado justo y racional, por lo que, consideraba que la democracia no satisfacía a losindividuos, los cuales no alcanzaban esa forma de vida propuesta por Platón. Por lo que el mismo da las ideas de lo que sería un estado “ideal”. En éste la gente se dividiría en tres grupos básicos. En la cima, esta la clase mas encumbrada, una elite gobernante, los “filósofos-reyes”. El segundo grupo son los que muestran valor; seria los guerreros que protegerían a la sociedad. El resto de lasociedad son masas, compuestas por gente que esencialmente se deja guiar no por la sabiduría o valor, sino por el deseo de cosas materiales. Serian los productores de la sociedad: artesanos, comerciantes, y campesinos. La categorización de “filósofos-reyes” se da a que, los gobernantes no tuvieran preocupación alguna respecto de la riqueza o el prestigio y procuraran lo mejor para la comunidad y no a lafelicidad individual.
A diferencia del pensamiento contemporáneo, Platón pensaba en que la mujer también podía ocupar y ejercer el puesto de gobernantes.

Escéptica: Es un grupo de maestros filósofos conocidos como “Sofistas” los cuales no estaban interesados en las especulaciones sobre la naturaleza del universo o de la realidad, calificando, todas las especulaciones sobre dichos temas comoinsensateces, argumentando, que la comprensión del universo estaba sencillamente mas allá del alcance del intelecto humano. Para los individuos, lo más importante era ser cada vez mejores; así pues, el único objeto de estudio que valía la pena era la conducta humana.
Son conocidos como “escépticos” ya que cuestionaban los valores tradicionales de sus sociedades, y pensaban, de manera relativista,que no existen valores o creencias absolutas. Lo que era correcto para un individuo podría ser incorrecto para otro. Además se oponían a la idea del pensamiento dogmatico.

Aristotélica: Lleva el nombre a la corriente de pensamiento desarrollada por Aristóteles, alumno de Platón, durante el 384 y el 322 a.C.
Al igual que Platón, Aristóteles postulaba un sistema eficaz de gobierno que dirigierade forma racional los asuntos humanos. A diferencia de su maestro, no buscaba un estado ideal basado en la encarnación de una forma ideal de justicia, sino que trataba de encontrar la mejor forma de gobierno mediante un examen racional de los gobiernos existentes. Para su obra “La Política”, examino las constituciones de ciento cincuentaiocho estados. Identifico tres buenas formas de gobierno: amonarquía, la aristocracia y el gobierno constitucional. Advirtió que la monarquía podía convertirse fácilmente en tiranía; la aristocracia, en oligarquía y el gobierno constitucional, en democracia radical o anarquía. Sin embargo, apoyó al gobierno constitucional como la forma optima para la mayoría de la gente.

Epicuro: fue un filósofo griego, maestro de la escuela que lleva su nombre.
La...
tracking img