El maduracionismo de gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arnold Gesell, un buen seguidor de la tradición de Darwin y de Galton, aparece más interesado en especulaciones biológicas que en las interacciones organismo-ambiente y sus efectos sobre eldesarrollo. La maduración es el principio clave, entendida como la sucesiva aparición de cambios promovidos por fuerzas internas. La orientación de las secuencias del desarrollo infantil, aunque puede serinfluida por factores ambientales, está determinada por razones estrictamente biológicas (Gesell, 1945). En realidad Gesell fue quien mejor elaboró la tesis de que el desarrollo humano ocurre en pasossucesivos. En sus 50 años en la Clínica Yale de Desarrollo Infantil, se empeñó en estudios intensivos y detallados del desarrollo neuromotor temprano. El resultado fue una serie de normas conductualesaún utilizadas como fuente de información básica en pediatría y psicología.

Maduración fue el nombre general que Gesell dio al mecanismo mediante el cual los genes gobiernan el proceso de desarrollo.Entendida como una fuerza omnipresente y todopoderosa, la noción lo conduce a la convicción de que la conducta infantil puede ser descrita "típicamente" para distintas edades y que, independientementede los antecedentes sociales, la conducta del niño siempre será la misma. Esta posición resulta demasiado extrema, primero, porque tiende a disminuir la importancia asignable a la enseñanza y,segundo, porque reduce en alto grado el papel desempeñado por el ambiente en la generación de progresiones básicas de desarrollo.
Las críticas que se hacen al sistema propuesto por Gesell generalmente serefieren a las normas etarias ofrecidas que, por ser demasiado "uniformes", no dan una idea clara de cuánta variación es esperable en una edad determinada. Por lo demás, es muy raro encontrar en losestudios del Instituto Gesell muestras que sean superiores a los 150 sujetos y que no sean oriundas de hogares semiprofesionales y profesionales. Las normas obtenidas están, por tanto, basadas en...
tracking img