El maestro ciruela

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
BIOGRAFIA

Fernando Almena nació en Córdoba España, en el año de 1943. Vive en La Rambla hasta los 25 años. En la actualidad reside en Majadahonda (Madrid).
Especialista en teatro infantil y juvenil, genero en los cuales ha ganado una indiscutible preeminencia.
Entre los principales títulos de su ya larga y fecundada cosecha literaria, se destacan por derecho propio las siguientes obrasde teatro: Redobles para un mono libre, es muy peligroso asomarse.. al exterior, ejercicios para ahuyentar fantasmas y Gran Guardabosque Gran. En narrativa infantil y juvenil le honran textos como un solo clarinete, El pavo “Facundo” y Gustavo el “vagabundo”, y especialmente el Maestro Ciruela, publicado en la colección A toda máquina de Susaeta, España, y reeditado ahora para gozo y celebraciónde los Colombianos en la presente colección.
La tarea de Fernando Almena ha sido resaltada con premios tan importantes como el Federico García Lorca, el Ámbito Literario, el Plaza Mayor, y el Barco de vapor, concedido por la editorial SM de Madrid a su ya ludido texto un solo de clarinete.
El Maestro Ciruela no tiene nada que envidiarle, a los mejores títulos de la narrativa juvenilcontemporánea.


PRESCRIPCIONES PSICOLÓGIACAS Y FÍSICAS

El autor utiliza palabras con mucho colorido cuando se refiere a los personajes, con el fin de hacer más amena y fácil la comprensión y descripción de los personajes como son las frases, era la encargada de organizar el zafarrancho de limpieza, a pesar de su juventud se había ganado una hermosa barriga, le falta pelo en el tejado, vestía unosvaqueros descoloridos y una camisa de cuadros chillones, doña Porfiria, mujer flaca pero enérgica ni que decir de los niños, Mari luz conocida por “bombilla”, Marcos “hacienda”,
También el vocabulario fluido como chavales, ya se la ha cargado, se puso en pie de un brinco, ¡narices!
Y como no puede faltar el personaje principal con un nombre muy acorde a la imagen que desea dar, y la descripciónde su cabello del color de la zanahoria y con mejillas violáceas.
Así lo podemos apreciar en su portada que es muy llamativa y deja ver como era el maestro ciruela según su forma peculiar de vestir y con el loro que no le podía faltar.

INICIO

La historia empieza con el inicio de clases en el mes de septiembre como se acostumbraba cada año. La llegada del nuevo maestro al colegio, quien sehabía retrasado y por lo cual el director Don Onofre estaba muy disgustado ya que era amigo de la puntualidad y la disciplina, le gustaba que todos los maestros estuvieran en sus puestos.
El director reparó a un tipo curioso y sorprendente que se acercaba con pasos de gorrión y los pies muy abiertos y quién vestía pantalones rojos y no le cubrían los tobillos, que usaban calcetines dediferente color, el director al verlo pensó que era un vendedor.
El hombre quien al notar que el director se retiraba lo llamo y don Onofre se detuvo y le pregunto que deseaba. El hombre se presento ante el director como el nuevo maestro Teófanes Ciruela, quien llevaba un loro en una jaula que cargaba, y quien repetía algunas de las palabras que decía el maestro. Así llega el maestro Ciruela a elcolegio y se inicia una etapa escolar muy distinta para el curso que el va a dirigir.

NUDO

Después de mucho hablar y escuchar el director decide llevar al maestro Ciruela y presentarlo ante el curso quinto, del cual se iba a ser cargo. Los niños al ver a su nuevo maestro no pudieron evitar la risa por lo bajo de estatura y que al conocer su segundo apellido dejaron escapar sus risas, elmaestro don Teófanes Ciruela Notengo sería el nuevo profesor durante ese curso.
El maestro empezó a usar sus métodos de enseñanza que para algunos de los profesores no era el apropiado, ya que el maestro no se conformaba con solo hablar y dictar a él le gustaba más la actividad de salir, conversar con los alumnos, divertirse al igual que ellos y conocer más sobre sus vidas, lo que le ocasionaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Maestro Ciruela
  • maestro ciruela
  • El Maestro Ciruela
  • Maestro ciruela
  • El maestro ciruela
  • Maestro Ciruela
  • Maestro ciruela
  • Maestro ciruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS