El maestro como agente de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro como agente de cambio

En este trabajo se aprecia que la función fundamental de la educación y de la escuela y el rol del docente frente a la de socialización, antes que de formadora académica o en otros campos, tiene como objetivo replantear el rol del docente en una época de cambio, sin omitir cual es el rol del alumno en la actualidad y en los contextos globales en los que nosdesempeñamos. Para nadie es desconocido, el hecho de que la relación profesor - alumno ya no es semejante a aquella que imperaba en el sistema educativo antiguo, o por lo menos, no debería ser igual. Por ello, y si queremos brindar en nuestras escuelas una educación de alta calidad, debemos reconocer que el estudiante de hoy es diferente al de años atrás según el contexto en el que se desenvuelven, yque por lo tanto, su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya no es el mismo.
El docente, en el aula actual, pierde protagonismo, pues ya no es el alumno quien está a su disposición, sino que ahora es él quien está sujeto a los intereses y características de estos nuevos educandos. Por ende, es imprescindible replantear no solo el rol de educador, sino también, las estrategias que seutilizaran para que las clases sean más productivas, y los educandos logren resultados con autonomía y eficiencia.
Se entiende entonces que el educador debe ser multiplicador de valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la solución pacífica de conflictos.
Cuando se hacepresente la amenaza futurista de que las escuelas y los profesores están condenados a desaparecer y serán reemplazados por las computadoras y la educación virtual, hay elementos valiosos que obligan a desechar esta afirmación: el papel de la educación como humanizadora, socializadora y culturizadora y del docente como el agente social que puede hacer posibles estos elementos sin los cuales no seríaposible el avance de la sociedad y el desarrollo humano.
Ahora bien, el hombre, es un ser social por naturaleza, se hace o rehace en la medida en que es educado como lo menciona Hanna Arent (1993) quien explica el proceso de aprendizaje humano desde el punto de vista de una incorporación al mundo, bajo la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida organizada o otros sereshumanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas, sino complejas cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones.
Es así que a las tareas académicas e investigativas que son importantes para el profesional de la educación, se suma la de comprender la acción educativa como una alternativa de desarrollo social, cultural y humano y hacerlo realidad con su intervención. Pareceríaobvio manifestar que estos elementos sean parte de la educación, pues se da por hecho que estén inmersos en ella; sin embargo, el ritmo vertiginoso al que avanza el mundo en la actualidad y los fenómenos que inevitablemente se han venido desarrollando: la globalización y el acelerado avance tecnológico entre otros, están haciendo que los individuos en general transformen a la vez sus maneras deinteractuar, sus valores, sus intereses, se ha hecho evidente el desarraigo cultural y la pérdida de la identidad, la dimensión social está pasando a ser reemplazada por una soledad incomprensible; lo social, lo individual y lo humano son dimensiones que han modificado también sus estructuras en el lenguaje actual. Todo esto hace que la educación como primera socializadora, intervenga y haga reflexionara la sociedad y a los maestros en particular, pues son ellos, con su trabajo diario y con sus estudiantes como multiplicadores, los que puedan modificar la realidad.
Toda esa problemática ha puesto de manifiesto una de las fallas más profundas que hemos tenido con las generaciones emergentes, como es el hecho de no asegurar la transmisión de nuestra propia cultura, de una identidad propia;...
tracking img