El maestro como agente transformador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO COMO AGENTE TRANSFORMADOR DE LA VIDA SOCIAL, POLITICA Y CULTURAL DE LOS GUERRERENCES

El problema medular de la educación básica es lograr una educación de calidad. ¡Fácil ysencillo! Mucho se ha hablado en torno al tema. La calidad ha sido definida de mil maneras, pero en el contexto del sistema educativo nacional y específicamente situándonos en la educación básica, lacalidad deberá estar orientada al desarrollo de competencias cognoscitivas como la comunicación oral y escrita; la capacidad de identificación y resolución de problemas; la capacidad de descubrir el mundonatural y social en que el alumno se desenvuelve y saber adaptarse a sus continuas transformaciones.
Asimismo, fomentar los hábitos, actitudes y valores que permitan al educando lograr una sanaconvivencia y el ejercicio de la democracia en una cultura de paz. Resumiendo: lograr el desarrollo de competencias básicas y de aprendizajes relevantes que el alumno pueda poner en práctica dentro de sucotidianeidad y de su entorno.
Entendiéndose como logro de aprendizajes relevantes, en ofrecer al alumno conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le ayudarán a valerse por sí mismo durantesu existencia futura y que como profesional y como ciudadano, le permitirán interactuar armónicamente dentro de la sociedad que integra.
Ahora bien, si contemplamos el tipo de individuo al que laescuela básica aspira, y observamos tanto los contenidos como los métodos aplicados hasta la fecha, podremos darnos cuenta de que hemos transitado por el camino equivocado; y no es precisamente quehayamos perdido el rumbo, sino que apenas alcanzamos a vislumbrarlo en la lejanía. ¿Porqué? Pues porque simplemente en nuestro país existe una diversificación enorme de culturas, razas y lenguas, siendohasta ahora cuando se reconoce que debemos promover una educación cada vez más “local”, una educación capaz de aprender de su entorno y adaptarse a los cambios y transformaciones que el siglo XXI...
tracking img