El Maestro Como Enemigo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
EL MAESTRO COMO ENEMIGO

En el presente texto escrito en el año 1993, el autor Harry F. Wolcott, relata los problemas, experiencias y dificultades que se encontró al impartir clase durante un año en un pueblo nativo indio en la frontera entre Canadá y Estados Unidos en el que existía una cultura diferente. En este pueblo, Blackfish Village, las clases eran impartidas en una sola aula (salón declases) compuesta por alumnos entre seis y dieciséis años. Aunque había enseñado anteriormente en escuelas públicas no estaba preparado para los problemas con los que se encontró en esa aula. Uno de los motivos por los que quiso aventurarse a dar clase en este pueblo fue porque quería estudiar la relación que existía entre la vida diaria del pueblo y la educación que se impartía a los niños dedicho lugar. Además de porque los alumnos indios presentaban una oposición continua de la educación formal que se les intentaba impartir.
Comenzaremos hablando de los kwakiutl. Los kwakiutl son una tribu amerindia que se dividen en varios clanes, los cuales se dedican principalmente a la pesca, construyendo ellos mismos sus embarcaciones y cabañas hechas de madera. Cada sociedad disponía de unaserie de danzas que dramatizaban experiencias ancestrales, con seres sobrenaturales descritos como donadores de regalos de ceremonias prerrogativas como canciones, danzas, y similares, que desde entonces empezaban a ser propiedades hereditarias. Desarrollan el potlatch, con el celebran acontecimientos importantes como por ejemplo los nacimientos, casamientos, etc.

El autor apuesta por una lecturaasimilacionista, esto consiste en la primacía, predominio o imposición de la cultura mayoritaria sobre la cultura minorita. Pueden darse distintas razones; una de ellas es que cierta cultura es superior a las demás. Otra razón es que se pretenda una uniformización porque se piense que no es posible hacer compatibles ambas culturas diferentes. En el texto se puede apreciar que los enfrentamientosocasionados entre los alumnos y el profesor principalmente vienen dados por los antagonismos culturales que existían. Canadá y Estados Unidos querían
completar la asimilación de estos grupos indígenas, por lo que decidieron imponer sus tradiciones, costumbres y educación a la sociedad minoritaria. Una de las decisiones que tomaron fue la construcción de escuelas, como ocurrió en el pueblo indiopara que poco a poco se fueran adecuando a su sociedad.

Es importante destacar, que en abril de 1886, A. Sutherland, Secretario General de la Iglesia Metodista de Canadá, escribe una carta en la que deja constancia del objetivo que tenían las escuelas-misión en Estados Unidos y Canadá para estudiantes indios:
“La experiencia nos demuestra que el único camino en el que los indios puedensuperarse y civilizarse, es arrancándolos de sus ambientes familiares y manteniéndolos alejados de sus hogares un tiempo suficientemente largo de manera que puedan adquirir aquellos hábitos de orden, trabajo y esfuerzo sistemático, que nunca aprenderán en sus casas... El regreso a sus hogares, aunque sea temporal, tiene efectos nocivos, incluso después de uno o dos años de alejamiento, y puede dar comoresultado la pérdida de todos los valores adquiridos...”
Las acciones asimiladoras suelen ir dirigidas hacia los grupos étnicos aborígenes (por ejemplo, estos pueblos indios nativos de Norteamérica), los grupos de inmigrantes (los turcos en Alemania o los argelinos en Francia), o los grupos étnicos minoritarios “tradicionales” en un territorio estatal (los gitanos en España).
La llegada de laraza gitana a la Península Ibérica en el siglo XV, con el Reinado de los Reyes Católicos se creó una ley, la cual pretendía forzar las imposiciones a los gitanos entre la asimilación o la expulsión, ya que el objetivo principal de dicha ley fuese el asentamiento permanente, para que olvidasen sus rasgos culturales originarios y adquiriesen los rasgos culturales dominantes para poder incorporarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolcot, Maestro Como Enemigo
  • Psicoactivos como enemigos del desarrollo
  • Cómo acabar con el enemigo invisible
  • El calzado como enemigo
  • COMIDA Y HONGOS Enemigos Mortales
  • Como Derrotar Al Enemigo
  • Teoría De Santería como enemiga del Cristianismo
  • El Rol Del Maestro Como Evaluador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS