El maestro como factor para favorecer el logro educativo de los adolescentes.

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Ensayo: El maestro como factor para favorecer el logro educativo de los adolescentes.
Introducción

La escuela es una experiencia central que organiza la vida de la mayoría de los adolescentes. Ofrece oportunidades para adquirir información, así como para dominar nuevas habilidades y perfeccionar las viejas. Amplía sus horizontes intelectuales y sociales.
A continuación se examinaran algunasinfluencias que se presentan en el adolescente e influyen en el aprovechamiento escolar y desenvolvimiento dentro de una sociedad cada vez más compleja. Así mismo se consideran los aspectos en los cuales el maestro puede orientar y ayudar, para favorecer el logro educativo en el adolescente.
Por último se considerará la manera en la que el maestro influye en la toma de decisiones del adolescenteen torno a su planificación para ingresar a universidades y la elección vocacional.













Existen diferentes influencias en el aprovechamiento escolar, tal como lo es la creencia de autosuficiencia y motivación académica: Este factor es una parte decisiva en la formación del adolescente, ya que refleja que tan capaz se siente sobre sus logros escolares.
Los que tienen unabuena autosuficiencia pueden dominar el material académico y regular su propio aprendizaje, también presentan metas más exigentes y usan estrategias para lograrlas. Por otro lado los estudiantes que carecen de esta característica, tienden a frustrarse y deprimirse, sentimientos que hacen que sea más difícil alcanzar el éxito.
Los padres juegan un papel importante en el desarrollo de estacaracterística, ya que los padres que tenían metas para ellos influyen más directamente en su educación. Los padres con autoridad suelen ser los que propician que sus hijos tengan experiencias de aprendizaje constructivas.
Sin embargo dentro de las experiencias de aprendizaje constructivas, el maestro juega uno de los roles principales. La experiencia de la educación preescolar, o la falta de la misma, puedeestablecer las condiciones para el éxito o fracaso en el bachillerato. En un estudio longitudinal, los jóvenes que habían participado en una educación infantil de alta calidad tenían menor probabilidad de rezagarse o desertar de la preparatoria (Temple, Reynolds y Miedel, 2000).

Otro factor influyente en el logro escolar es el contexto social donde se encuentre el joven, si se goza de unaposición socioeconómica regular o buena, es probable que una educación del mismo tipo se le pueda ser brindada.
La calidad de la escuela tiene una fuerte influencia en el logro del estudiante. Una buena secundaria tiene una atmosfera ordenada y no opresiva: un director activo, enérgico y maestros que participen en la toma de decisiones. Si el director y los maestros tienen altas expectativas para losestudiantes, enfatizan las actividades académicas más que las extracurriculares y supervisan de cerca el desempeño del estudiante (Linney y Seidman, 1989).
Los estudiantes a quienes les gusta la escuela tienen mejor desempeño académico y son más saludables. Las escuelas que adaptan la enseñanza a las habilidades de los estudiantes obtienen mejores resultados que las que tratan de enseñar atodos sus alumnos de la misma manera. Los alumnos que tienen una elevada inteligencia práctica o creativa se desenvuelven mejor cuando se les enseña de una manera que les permita capitalizar su
Teniendo en cuenta estos factores se deberá contar con un ambiente escolar donde el educando se sienta conforme, donde sea participativo y se sienta parte de él, de esta manera se evitara en manera potencialla deserción de la secundaria y preparatoria. Aunque no solo es ese factor el que influye de manera directa, como lo sabemos no todos los alumnos cuentan con las mismas posibilidades económicas y familiares.
Una forma de poder evitar la disertación escolar es promover el compromiso activo, de la forma antes mencionada, haciendo sentir al estudiante en un ambiente escolar cálido y que brinde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivacion Como Factor De Logro
  • Como Lograr Una Adolescencia Exitosa
  • Los Retos Que Enfrenta El Maestro De Secundaria Para Favorecer La Definición De La Identidad En Los...
  • MI PAPEL COMO DOCENTE PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LOS ADOLESCENTES
  • Trabajo En Equipo Como Factor Para Lograr El Éxito Organizacional
  • ¿Cómo Educar a Las Adolescentes Embarazadas?
  • Las reformas para lograr la calidad educativa
  • La familia como factor de riesgo para el consumo de sustancias en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS