El maestro como investigador de su práctica en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR DE SU PRÁCTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la educación está atravesando por una crisis muy significativa en lo que respecta a la preparación de los profesores porque su formación no está acorde a las necesidades e intereses de la sociedad y como consecuencia en el ejercicio de su práctica educativa, además los planes y programas deestudio necesitan que se modifiquen para apegarlos a la situación real.
La crisis reflejada en esta labor docente es consecuencia de que los profesores a parte de una inadecuada formación no se introducen en el campo de la investigación educativa para conocer y determinar los problemas y el tratamiento de los mismos dentro de su labor docente.
Existen diversos problemas en la práctica educativa entreellos la no investigación, haciendo con esto que se sigan dando las mismas prácticas implícitas en la pedagogía tradicional estando en una sociedad nueva, además algunos docentes planean por requisito administrativo y no para desarrollar las actividades planeadas con base a un análisis y reflexión que se hace en el momento de elaborar la planeación de las actividades a desarrollar. Otro problemaes que los maestros no planean sus actividades docentes y cuando lo llegan hacer no es en tiempo y forma, por lo que existe una gran simulación de la enseñanza repercutiendo todo ello en el proceso de enseñanza – aprendizaje y como consecuencia en la formación integral de los alumnos que se atienden.
Aunado a lo anterior, existe la falta de vocación de los maestros porque en la mayoría de loscasos ya no se ejerce la docencia por vocación, sino por otros motivos ajenos a la docencia. Otro obstáculo es que en la docencia existen maestros sin ser maestros sin ser maestros es decir, ejercen la docencia sin tener la formación o el perfil para ejercerla, así hay en las escuelas: licenciados, ingenieros, químicos, secretarias, etc.
El trabajo de investigación que estoy desarrollando cuyotítulo se menciona arriba lo elegí por diversas razones que son de manera personal, profesional, docente e institucional. Las razones de tipo personal me conducen a hacer un análisis y reflexión acerca de la actitud de los docentes ante el proceso de enseñanza – aprendizaje es decir, me interesa conocer el grado de participación del docente como investigador en la escuela primaria. También estas razonesse fundamentan como he dicho en una preocupación constante de mi parte en relación al trabajo docente ya que la situación educativa no avanza, es necesario que exista una actitud positiva de parte de nosotros hacia la investigación en torno a todos los aspectos que regulan la praxis educativa. Así las razones de tipo institucional se fundamentan en la realidad vivida en mi centro de trabajoemanada ésta del trabajo docente que realizamos los que en él laboramos, hace falta más iniciativa, más inserción en las causas que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje y poder tratar profesionalmente esa situación para darle una correcta solución. En mi centro de trabajo he observado algunas características desfavorables en las prácticas docentes de algunos profesores, todo esto meconlleva a realizar esta investigación que me permita buscar y aplicar algunas estrategias para favorecer esas prácticas. Las razones de tipo docente son porque quiero hacer de mi práctica educativa un cambio transformador en beneficio de los propios niños. Las razones de tipo profesional expreso que es muy importante para mí conocer las causas y consecuencias que trae consigo la práctica de lainvestigación educativa
OBJETIVOS
Todo trabajo se realiza con una finalidad para alcanzar o lograr algo que se quiere. Así en el trabajo de investigación que estoy llevando a cabo se está realizando con esfuerzo, dedicación, responsabilidad y una actitud crítica de parte de los participantes, queriendo lograr los siguientes objetivos:
1.- Desarrollar un diagnóstico sobre la formación y el...
tracking img