El maestro como lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proyecto de país es fundamental construirlo sobre la solidez de la educación, por que sin ella no hay grandeza, seguridad, ni firme futuro. Esta, es el elemento esencial para la producción científica y tecnológica en beneficio del hombre, de su dignidad y de su potencialidad, por lo que educar no es la simple transmisión de conocimiento de una forma mecánica y rutinaria, esformar a cada persona para que se responsabilice de su destino a fin de contribuir con el perfeccionamiento progresivo de la sociedad, sustentado en la participación democrática de las personas y de la comunidad.

La función educadora es responsabilidad de todas aquellas personas que dirigen al país, se requiere entonces, de estrategias coordinadas con un alto nivel de pertenencia social y deautorrealización personal, para que el desarrollo humano y de cada comunidad se realice en un escenario de respeto mutuo, equidad, libertad, de trabajo, solidaridad, creatividad, identidad propia, autonomía y gran calidad humana.

Es sensato pensar que la educación no es un problema de Maestros, de las Escuelas, de las Universidades; es un asunto de la sociedad, pero quienes dirigen el procesoeducativo, son hombres y mujeres de esa sociedad, es evidente precisar la gran responsabilidad que tiene el educador en el “quehacer” educativo por lo que se expresa: “Para tener las mejores escuelas debemos tener los mejores maestros”.

Es imperante para el país repensar en el diseño o modulo de docente que se requiere para la llegada del nuevo milenio, se propone en esta investigación, queesté consagrado en el ejercicio del liderazgo, entes con criterios audaces, honestos, ejemplo de dedicación al grupo, a la comunidad, a la lucha por el bien, que enfrente con voluntad su compromiso ético y moral ante la realidad de una sociedad que convulsiona por el odio, la maldad, el egoísmo y otras fuerzas perturbadoras.

Ante esta crisis social, política, económica, educativa, cultural yde valores; el docente solo puede garantizar la existencia y coexistencia de sus semejantes al mantener: Constancia y permanencia de los principios de buen ciudadano, criterio de unidad y autenticidad promoviendo y buscando la verdad, perfeccionándose para el trabajo y la vida; es así sobre las bases de un sistema educativo, como se podrá construir un aparato productivo de alta competitividad yexpectativa reales, al igual es indispensable un sistema de comunicación e información constructivo que permita enmendar fallas y retroalimentar el proceso y reconocer los talentos.

Esta propuesta de investigación se nutre del ideal expuesto, tales razones inducen: Realizar un diagnóstico para detectar las causas y efectos que entorpecen en los docentes el desempeño del liderazgo en losplanteles de la I y II etapa de E.B. de Cariaco adscritas al Dtto. Escolar ( 3 del Municipio. Ribero Estado Sucre; en tal sentido propiciar una propuesta para mejorar dicha gestión.

El esquema investigacional que se establece, corresponde al modelo Holístico Inductivo, el cual comprende 5 momentos paradigmatico:

En el Primero: Se describe el problema y sus generalidades, objetivos, relevancia,antecedentes y definición de términos, limitaciones y delimitaciones.

Segundo: Marco teórico, se contemplan aspectos referenciales, principios legales, filosófico, psicológico de la audiencia, perfil deseado, sistema de variables de la problemática.

Tercero: Se define y se justifica el procedimiento estadístico utilizado, muestreo, calculo del tamaño de la muestra, operacionalización,construcción, validación, aplicación del instrumento, conteo y tabulación de datos.

Cuarto: Se permite precisar el tipo y nivel de análisis, forma de presentación, análisis intervariables y resumen de los datos recopilados.

Quinto y último capitulo: Se formuló la propuesta como alternativa de solución al problema se establecieron las conclusiones y recomendaciones sugeridas al trabajo de...
tracking img