El maestro como multiplicador de figuras eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro como multiplicador de figuras éticas

El maestro y el alumno son los personajes principales y centrales de una institución educativa. La figura del maestro atreves del tiempo se haconstituido en la sociedad como la persona que es el ejemplo a seguir, a escuchar, a valorar y a exigir. Los valores del docente tienen una influencia definitiva en la educación, en la formación del hombrey es piedra angular del progreso de muchos pueblos.
En el ámbito educativo lo que permanece siempre son los maestros, puesto que los alumnos y todas las demás personas que apoyan a la docencia sontransitorios. La función de los maestros es muy importante en las comunidades humanas. Su presencia es una de las claves principales en el proceso y el desarrollo de las comunidades a las cuales estese encuentra ligado.
La educación es una empresa social y que corresponde primero a la familia, al estado y a la iglesia; sin embargo, la función del maestro en la educación juega un papel muyimportante, ya que el maestro encuentra su máximo goce en la realización de sus deseos de formar al hombre como individuo y como persona. En el desempeño de su función, el maestro, al igual que el artista,ponen en juego todo su ser, utilizando todas sus facultades físicas e intelectuales, pero sobre todo, su corazón.
Comúnmente al maestro se le llama de varias maneras: educador, pedagogo, profesor,catedrático, formador, docente, asesor, mentor… títulos que van acordes con las diversas funciones que desempeña en el ejercicio de su cargo. Mas sin embargo en el fondo de todo esto el maestro es masque un educador, algunas veces es el médico, el consejero, el mensajero, y otras la figura que muchos ven como padre, esta es la esencia de la función magisterial que la distingue de las demásprofesiones y actividades del hombre.
Hay quienes afirman que profesores hay muchos pero maestros pocos, con lo cual se hace alusión a quienes por vocación y competencia saben impartir bien sus clases, y...
tracking img