El maestro como payaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ESCRITURA BLOG DE RISATERAPIA

¡EL MAESTRO COMO PAYASO!

La sociedad de hoy día en nuestra bella isla del encanto es una que desayuna tensiones, almuerza malestares y cena una fuerte ensalada de estrés. En el diario vivir de un maestro es común encontrarse en su sala de clases el que los estudiantes transmitan sus emociones a través de conductas que pueden no ser productivas paraellos como consecuencia a estos males sociales, en mayoría por no saber cómo lidiar con ellos de manera correcta.

La niñez aprende divirtiéndose mientras están rodeados de risas y experiencias académicas y sensoriales adecuadas. Como educadores debemos buscar alternativas que nos permitan brindarles a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que tengan una buena salud física,espiritual y emocional. Existen métodos innovadores que podrían permitirle a los maestros manejar recursos para crear dentro de la sala de clases un ambiente de armonía y muchas risas para combatir los males sociales que les rodean mientras a la vez pasan por el proceso de aprender. ¿Saben lo que es un payaso? Pues el método que les estaré presentado va de la mano a la profesión de hacer reír.¿Quién no ha escuchado alguna vez que la risa es saludable, o una respuesta biológica producida por el organismo a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés?. ¿Qué hay de cierto en eso? Pues, muchos estudios confirman que la risa terapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para mejorar nuestra salud tanto física como emocional fuera o dentro de la sala de clases. La risaincluso tiene su propio lugar físico en el cerebro humano, que se encuentra en el córtex pre frontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral.

Un niño se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez menos, un adultolo hace entre quince y cien veces al día lo que considero es una de las razones por las cuales es estrés se apodera de ellos con gran facilidad. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Cuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue hormonas que causan relajación. Las endorfinas, específicamente las encefalinas, tienen la capacidad dealiviar el dolor, pero además envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. La risa terapia ofrece algunas pistas para cultivar una visión positiva de la vida, tanto en el propio educador como en su relación con el alumno. Propongo técnicas para favorecer esta relación en distintas materias y situaciones de la sala de clases conresultados muy positivos. La tarea principal de los maestros es crear un ambiente de confianza entre sus alumnos.

Como les mencionaba al inicio, podemos decir que también estados anímicos en nuestros estudiantes como la tristeza, el miedo o coraje los perturban. Incluso a estas emociones se incluyen posibles problemas familiares, crisis afectivas y problemas en la misma escuela. Por eso,la risa terapia dentro de la sala de clases propone un nuevo planteamiento para los educadores de hoy. El objetivo es ayudar a los niños y jóvenes mediante juegos y actividades que pueden realizar en grupo, para potenciar la creatividad, estimular la capacidad de comunicación, concentración, relajación, potenciando su independencia y seguridad en sí mismos. Estas terapias como parte de la rutinadiaria dentro del salón les provee recursos para aprender a estudiar de una forma más divertida y acorde con las exigencias de la enseñanza. Al mismo tiempo, estas dinámicas ayudan al niño a reforzar su autoestima, eliminar posibles bloqueos emocionales y relacionarse de un modo natural con sus pares. Es de suma importancia que el educador se tome en serio cada sesión de risa terapia para que...
tracking img