El maestro de educacion inicial

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INICIAL, LÍDER DE LA COMUNIDAD
Los maestros por definición, son los protagonistas principales del cambio educativo. Sin su compromiso este acontecimiento no es posible. Los maestros detrás de los principales factores que lo dinamizan, son los actores de las prácticas pedagógicas innovadoras. En ese contexto, el maestro en forma general propicia los espaciosinstruccionales y los estímulos para que el niñoaprenda e impulsa el proceso educativo. Así mismo, apoya y potencia el cambio educativo.
Considerándose lo antes referido, de acuerdo con Prieto (1978), citado por Ríos, (2005):
El maestro es el líder y promotor social que actúa en función de la nación, por tanto tiene la ardua tarea de renovar el pensamiento, planificar el futuro del educando y de la sociedad,razón por la que debe entregar lo mejor de su espiritualidad, desenvolviéndose como gestor del movimiento de transformación educacional y nacional. Debe ejercer, por lo consiguiente, una acción revolucionaria que caldee los espíritus, rompa la indiferencia y tenga un amanecer magnifico, concretar la libertad del hombre, lo que quiere decir, ajustar el proceso educativo ala ideología del Estadovenezolano, la cual debe surgir de los ciudadanos, los hechos y las necesidades de la patria (p. 232).
Desde esa perspectiva, el maestro es constructor de futuro social, viabilizador de la convivencia, quien debe proporcionar la participación social de las familias en las comunidades. Es un líder. El maestro de educación inicial deVenezuela “es un docente que se le considera mediador de experienciasde
aprendizajes, quien centra su labor en la realización de procesos, mediante el cual deberá generar interacción social” (Ministerio de Educación y Deportes, 2003), para producir conocimientos. Actúa en dos ámbitos integrados: la escuela y ambiente socio-cultural (integrado por la familia y la comunidad).
Esa concepción del educador, está vinculada al concepto de desarrollo, zona de desarrollopróximo, formulada por Vigotsky (1973), el cual permite estimar las diferencias entre el desarrollo psicointelectivo y los procesos de desarrollo realizado. El maestro de educación inicial, en esta perspectiva, enfatiza la comprensión y significación, como factores fundamentales de aprendizaje, cuyo
trabajo laboral debe estar orientado a superar el memorismo, para lograr aprendizajessignificativos, orientando el que los niños aprendan a conocer, hacer, convivir.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2003), el perfil del educador de educación inicial está centrado en las dimensiones:
1. Personal: asociada al pilar del conocimiento aprender a ser, lo que implica que el maestro deba situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personaly habilidades para comunicarse.
2. Pedagógica-profesional: vinculada con el aprender a conocer y hacer e implica que el educador debe conocer la cultura general y local. Debe influir sobre el entorno escolar.
3. Social cultural: vincula el aprender a convivir, para participa Esas tres dimensiones que engloban el perfil del maestro de educación inicial de Venezuela están sustentadas en loslineamientos de la UNESCO (1997), sobre los pilares del conocimiento. El citado perfil apunta hacia una formación integral, que engloba características personales, afectivas, actitudinales, intelectuales y habilidades para relacionarse. En el caso de Venezuela, se debe
señalar que la situación del liderazgo en comunidades, presentan características similares a las antes referidas, aunque se debedestacar que la Ley Orgánica de Educación (1980), establece en su Artículo 20: El Estado desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad, para la orientación y educación de los menores. Igualmente, se realizarán con la utilización de los medios decomunicación social, programaciones encaminadas a lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra de educacion inicial
  • maestra especializada en educacion inicial
  • maestra especializada en educacion inicial
  • maestro especializado en educacion inicial
  • Maestra Especializada en Educacion Inicial
  • Maestra De Educación Inicial. Maestra Ed Común
  • Maestra Especializada En Educacion Inicial
  • Maestra de educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS