El maestro de escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO DE ESCUELA
Actividades.:
• BASÁNDOSE EN LOS DATOS QUE APORTA EL ESCRITO EN SU PRIMER PÁRRAFO Y EN TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE LA FECHA QUE SE DETALLA, INDICA LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL QUE VIVÍA EL PAÍS EN EL MOMENTO DE ESTE RELATO. ¿QUÉ CARGO OSTENTABA EL NARRADOR Y HACIA DÓNDE SE DIRIGÍA?
*La situación política y social en la que vivía el país, era en momentos muycríticos ya que se encontraba en batallas.
*¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?
R= Tenía el cargo de Diputado y se dirigía hacia San Luis Potosí

• AUNQUE NO TENGAS DATOS SOBRE EL AUTOR AL QUE SE HACE REFERENCIA (PABLO DE KOCK) DEDUCE LAS RAZONES POR LAS CUALES EL CURA HABRÁ QUERIDO OCULTAR LOS LIBROS DE ESE AUTOR AL VISITANTE. 
*Las razones que yo pienso por las cualesel cura, había querido ocultar los libros de ese Autor, es porque quizá no era realmente la persona que parecía de ser, y no quería que el Diputado lo cuestionara el porqué de esos libros, o criticara.
• LUEGO INVESTIGA SOBRE ESE AUTOR Y CORROBORA TUS SUPOSICIONES.
*El Autor es un dramático francés, sus producciones, se han tachado por algunos temas demasiados libres, como precursor delerotismo.
*Si corrobora con mi opinión pues creo que un sacerdote es una persona con mucha ética y moral además que, debe de tener respeto a su profesión, que es el sacerdocio, y este cura, no era lo que aparentaba.
• CON ESTOS COMENTARIOS EL AUTOR DEJA TRASLUCIR SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA. ¿DE QUÉ MANERA NOS PREDISPONE EL AUTOR A PENSAR, AL DETALLARNOS EL ESTILO DE VIDA DELCURA? DA TRES EJEMPLOS LITERALES QUE FUNDAMENTEN TU RESPUESTA. 
*La manera que nos predispone el Autor a pensar, el estilo de vida del cura es que si en verdad era lo que aparentaba o solo se disfrazaba ante el hecho de decir que era una persona de bien, usando el sacerdocio para tapar la persona que en verdad era.

*1. Que para ser un cura, vivía muy bien y con lujos.
2. El cómo era posible queeste tuviera ese tipo de libros siendo tan casto.
3. Que si en verdad fuera verdad que este se mortificara por las noches.

• ¿DE QUÉ MANERA SE REFIERE EL CURA A LAS EXIGENCIAS DE SU SACERDOCIO EN AQUELLAS TIERRAS? ¿CÓMO PODRÍAMOS CATALOGAR LA ACTITUD DEL CURA FRENTE A SUS OBLIGACIONES TERRENALES?
*La manera en que se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio, en esas tierras esde una manera, de mucho esfuerzo y dedicación.
*Podríamos catalogar la actitud del cura antes sus obligaciones de una manera, que no desempeña con gusto su profesión, que lo hace sin ganas y por compromiso.
• EL CARÁCTER DE LA DESCRIPCIÓN SIN DUDAS LLEVA A REFLEXIONES, SUTILEZAS Y SOBRE ENTENDIDOS QUE EL AUTOR DESEA PONER A CONSIDERACIÓN DEL LECTOR. OPINA Y DESCRIBE, SEGÚN TU PERCEPCIÓN,¿QUÉ OCURRE CUANDO EL PADRE MANDA LLAMAR A LAS MUCHACHAS Y ESTAS SON PRESENTADAS? NO DESCRIBAS LO QUE VES, SINO LO QUE LA SITUACIÓN TE HACE PENSAR.
*La situación que me hace pensar en ese momento, es que en verdad el padre es sincero, y acogió a esas muchachas y a los niños de buena voluntad, ya que no tenían con quien más acudir.
• EL SUJETO DEL QUE ES MOTIVO ESTE RELATO ACABA DE SER NOMBRADO.¿CUÁL ES LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE SE TIENE DE ÉL?
*No se tiene una buena impresión del maestro de la escuela, pues es insultado, y lo primero que se piensa de él, es que es un bueno para nada.
• EN EL PÁRRAFO DONDE SE DESCRIBEN LOS PORMENORES DE LA CONVERSACIÓN, SE APORTAN TRES OPINIONES AL PARECER INTRASCENDENTES, PERO QUE DELATAN UNA IDEOLOGÍA. UNA DE ELLAS SE REALIZA EN REFERENCIA AL PADRE,LA OTRA SE REFIERE A LAS JÓVENES Y SU CONDICIÓN SOCIAL, Y LA TERCERA APUNTA SOBRE EL JUEZ. RECONOCE CADA COMENTARIO Y DA TU PUNTO DE VISTA AL RESPECTO DE CADA UNO.

1. El cura era una persona prepotente e hipócrita.
2. Las muchachas al parecer aparentaban ser unas personas muy decentes, ya que hasta iban a misa y comulgaban diario.
3. El Juez solo dirigió unas cuantas...
tracking img