El maestro de esgrima y ladran sancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se establecerá una relación entre las novelas, El maestro de esgrima y Ladran, Sancho .

La primera es una novela de aventuras pero también policíaca, de traiciones,maniobras y ambiciones políticas, donde se muestra la extinción de los valores de honradez y fidelidad en Madrid a finales del siglo XX. La segunda es una parodia de las novelas de caballería, que relatalas andanzas de un hidalgo y su escudero que se enfrentan a leones furiosos, falsos caballeros y auténticos malhechores; pero luego se encuentran vencidos por el desengaño. Esta última historiapertenece al siglo XVII, en un lugar de la Mancha.

Los dos personajes principales de estas grandes obras literarias son Jaime Astarloa (El maestro de esgrima) y Don Quijote (El ingenioso hidalgo DonQuijote de la Mancha), a quienes a pesar de encontrarse en una diferente época se los considera caballeros debido a la nobleza de su carácter. Pero en realidad, ninguno lo era verdaderamente. Jaime nohabía realizado ningún ritual del Orden de la Caballería, y el hidalgo no había respetado los pasos que debían hacerse ni las condiciones que debía tener un hombre para ser nombrado caballero. Sinembargo, su espíritu los convertía en uno de estos.

Ambos tenían dos ideales bien marcados. Uno de ellos era el honor. Para Astarola éste estaba relacionado con la honestidad, la valentía y aún máscon el arte de la esgrima que tenía como fin poder batirse en duelo con otros caballeros y así conservar el honor. Pero lamentablemente, en esa época (mediados del siglo XIX), éste arte era consideradoun deporte y los duelos no se realizaban con armas blancas como en la Edad Media, sino que utilizaban pistolas a pólvora. Se puede decir que el ideal de maestro de esgrima coincide bastante con elobjetivo de Don Quijote, que era poder restaurar los valores de la caballería que se habían perdido, resaltando el honor. El segundo ideal, era la fama. Los dos buscaban ser reconocidos: Jaime por...
tracking img