El maestro de la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las jornadas de observación y práctica docente aunque son muy atareadas debemos estar concientes que nos benefician considerablemente porque nos acercan más a la realidad y a veces descubrimos que no siempre la teoría resulta en todos los contextos porque esta dependen gran medida con la situación vivida.

En el siguiente ensayo mencionaré más que nada algunas de lasexperiencias vividas en las jornada de observación y práctica realizada en estos días pasados; donde como reto principal fue el asistir a la escuela primaria en una semana donde los alumnos y algunos maestros están algo apáticos por el trabajo y lo que desean es salir ya de vacaciones, además se priorizan otros aspectos de carácter organizativo y se dejan un poco de lado lo didáctico.

Ademásdescribiré algunas características acerca de cómo debe ser el buen maestro, como debe enseñar a los alumnos, que actitudes debe tener y estas como repercuten en el aprendizaje de los niños y realizare una autoevaluación acerca de cómo es mi estilo docente, como son mis alumnos y que valores promuevo en ellos.

Los aspectos que se favorecen con mi estilo docente, que tanto repercute una buena o malaplaneación, como logro comunicarme con mis alumnos y como valoro mi práctica y reflexiono en ella para el mejoramiento continúo.

En el aspecto formativo docente realizare un análisis a fondo sobre las competencias didácticas alcanzadas hasta el momento, profundizare sobre las ventajas que tengo al pararme frente a un grupo y las áreas de oportunidad que tendré que mejorar día con día.

Con todoesto ya mencionado, se espera que se pueda llegar a concretar mediante la presente elaboración de este escrito, una visión mas amplia de lo que es la labor docente a fin de llegar a un auto conocimiento y un auto crecimiento de la personalidad de un futuro profesor, de la calidad como él mismo y el compromiso con el que cuento para con la sociedad.

Capitulo 1: El buen maestro.

El buenmaestro ha de ser aquel que deja que se desarrolle libremente el alumno con la capacidad natural de la curiosidad y fomenta en el alumno un aprendizaje autónomo, dejándole claro que el aprendizaje no tiene límites, además que escucha atento y respetuosamente valorando la opinión de cada unos de sus alumnos.

El docente ideal es aquel que se preocupa y se ocupa realmente por el aprendizaje de susalumnos, realizando una planeación flexible y justificada; apegada particularmente a los intereses y necesidades de su aula.

Las actividades de esta planeación están diseñadas para que sus alumnos se enfrenten a un desafío emocionante donde necesiten echar mano de sus conocimientos previos y ponerlos en juego al mismo tiempo que sus habilidades y actitudes funcionen, donde realmente se le encuentreun sentido al trabajo colaborativo y al trabajo autónomo.

Durante el desarrollo de mi trabajo docente es importante estar realizando constantemente una comparación con este tipo de maestro ideal para, a partir de ellos, reflexionar sobre el trabajo que estoy realizando, lo que estoy haciendo correctamente y lo que no para así crecer en mi desempeño en el aula.

Para realizar una comparaciónexitosa y realmente significativa, es necesario proponer o tomar en cuenta, ciertos aspectos, y trabajar en ellos de una manera más específica y no tanto en general.

Tomaremos en cuenta tres aspectos muy importantes que nos ayudarán a realizar una comparación un poco más significativa en cuanto a nuestro trabajo docente: las tareas, habilidades y actitudes que desarrollamos como maestros, oque quizá no desarrollamos y necesitamos desarrollar en el transcurso de nuestras prácticas.

Tareas, habilidades y actitudes del docente

Éste es un apartado es muy interesante e importante ya que como docentes tenemos muchas que es necesario desarrollar y que el mal funcionamiento de ellas nos creará problemas o complicaciones futuras que podrían repercutir de una manera negativa en el...
tracking img