El maestro de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro de la escuela* (Ignacio M. Altamirano)
Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?
Nuestro México en ese entonces, era preocupante, pues pasaba porsituaciones indeseables, que estaban afectando diversos estados, como San Luis Potosí, que es el lugar en donde se narra el texto, las guerrillas eran muy notables y los pueblos eran invadidos.
El narrador era un diputado que se dirigía a la ciudad de San Luis Potosí.

Aunque no tengas datos sobre el autor al que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habrá queridoocultar los libros de ese autor al visitante.
Tal vez porque podían ser novelas románticas y además de que no pudieran ser apropiadas para que las leyera un cura.

Luego investiga sobre ese autor y corrobora tus suposiciones.

Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilode vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.
Que el cura, no cumplía con lo que predicaba y que no respetaba su ministerio.
1.- Mostró su despacho donde había un estante con algunos libros vulgares de teología moral, historia eclesiástica, cánones, y sermones, juntamente con algunas de las más bonitas novelas de Pablo de Kock, que él se apresuró a ocultarme cuandoiba yo a examinarlas.
2.- El señor cura me enseñó sus piezas que eran tres: la despensa, donde además de otras cosas, había un rico surtido de vinos extranjeros y del país.
3.- En las paredes había colgados algunos cuadros de santos y una gran disciplina de alambre con la cual (suponían los feligreses) que el buen curita se mortificaba en el silencio de la noche.

¿De qué manera se refiere elcura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras?
Que eran muchísimas para él y que tenía que cumplirlas a pesar de todo y orientar a la gente para “salvar sus almas”.

¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?
Se hace la víctima, como si llevara una vida muy desgastada y cruel, se quejaba de “las cosas que hacía” en el pueblo. Además de quesu actitud no era coherente ya que era un cura y no respetaba su ministerio, se quejaba de la situación en la que vivía a pesar de que gozaba de una vida plena y llena de comodidades.

El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opina y describe, según tu percepción, ¿Qué ocurre cuando el padremanda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.
Que quería dar a conocer que tenía poder y mando sobre ellas, además el texto hace pensar que las ofrecía, ya que apreciaba mucho la belleza de ellas y que no las veía como cura, sino como hombre.

El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. ¿Cuál es laprimera impresión que se tiene de él?
Que es un inútil, lo discrimina y lo recrimina por su profesión de maestro, lo sobaja mucho.

En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones al parecer intrascendentes, pero que delatan una ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y latercera apunta sobre el juez. Reconoce cada comentario y da tu punto de vista al respecto de cada uno.
Pues que el padre quería que sus sobrinas fueran menos tímidas y que empezaran a ser sociables, para que establecieran una conversación amena con ellos.
Las jóvenes gracias al alcohol, perdieron la timidez y por la curiosidad que tenían sobre la ciudad pudieron establecer una conversación...
tracking img