El maestro del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro del siglo XXI

Lucelly Graciano Betancur
“Para encender lámparas basta
llevar fuego en el corazón”

Jorge Bucay

Este ensayo pretende analizar el perfil de maestro desde unaperspectiva general y con miras a ser maestro en una década de mucho más exigencia donde se pretende que el modelo se enseñanza de transforme y se logre una visión más compresiva teniendo en cuenta elcontexto social.

La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad. Es por esto que para ser maestro en siglo XXI esimportante formar personas para sí mismo, formar personas que interactúen en la sociedad y el mundo que los rodea sin dejar de lado la formación ética y moral GALEANO LONDOÑO, José Ramiro (2002) Para sereducador en el siglo XXI cap. 4, 6 y obviamente formar personas desde el conocimiento profesional. Además como lo plantea el autor antes citado “tener sentido de pertenencia por la región en la quese labora”, es decir pensar como desde el rol de educador se puede motivar al estudiante a hacer historia, tomando como modelo su propia región. ¿Cómo desde la profesión de educador se logra quelos estudiantes conozcan su historia regional y así mismo la dan a conocer, esto permite motivar al estudiante a investigar y escribir y así lograr que se apropie de su misma cultura y además lacompartan con otros entornos cercanos.

Sófocles plantea que la formación humana debe ser el ideal más alto y se debe luchar para conquistar el sentido del destino, en donde lo humano sea el centro dela existencia. En este sentido para ser educador se debe tener vocación para poder llevar a cabalidad esta misión de formar personas integras.

Para ser maestro del siglo XXI es importante aplicarel modelo de educación moderna donde se tenga en cuenta lo cognoscitivo pero además las habilidades y destrezas que cada uno de los sujetos posee. Es importante como lo plantea Paulo Freire en su...
tracking img