El maestro dentro del aula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO DENTRO DEL AULA.
Muchas veces me pregunto al andar entre las aulas, hoy ha sido uno de estos días, qué hace que unas clases estén más calmadas que otras. La respuesta siempre es la misma:¿Quién esta dando la clase? Si les preguntas cómo lo hacen, muchas veces no saben que decirte.
Poco a poco en estos años que llevo de maestro dentro del aula he confeccionado una pequeña listafruto de la observación y las conversaciones con esos compañeros que nunca ó casi nunca tienen dificultades, no solo para mantener el silencio sino que son capaces de lograr un ambiente de trabajo en elaula.
Obediencia a una normas y laboriosidad son dos ingredientes necesarios para lograr un ambiente de trabajo serio y exigente. ¿Pero cómo conseguir este clima de tranquilidad y exigencia dentro declase? La experiencia nos enseña que sólo se logrará si los estudiantes más que tolerar las normas de clase, desean intensamente vivirlas. Es decir que quieran comportarse bien.
A menudo sucede quelos alumnos tienden a traspasar los límites por un raro deseo de ir en contra o simplemente por llamar la atención de sus compañeros; pero en otras ocasiones la causa principal es que no han degustadolas bondades de un ambiente en donde el estudio y el aprendizaje son en sí muy atrayentes.
Sin intentar ni de lejos sugerir una receta mágica, pienso que este ambiente se puede conseguir cuando sedan algunas condiciones que determinan un clima favorable.
• Esfuerzo personal del profesor por adquirir las virtudes que necesitan nuestros alumnos.
• Estar realmente entusiasmado de la materia quequeremos que los alumnos aprendan. Este amor a nuestro trabajo trasmite muchas ganas de aprender.
• Lograr que los alumnos experimenten la sensación de éxito. Para ello,
darles las técnicas y datosconvenientes para su mejor aprendizaje.
• Querer verdaderamente a los alumnos. Un alumno que se siente apreciado y comprendido por sus profesores conecta con su profesor hasta el punto de querer...
tracking img