El maestro en algo mas de 200 años de historia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

La docencia es una profesión cuyo campo intelectual y de acción varía y se caracteriza conforme a concepciones diversas de sociedad y Estado.

Siglo Año Acontecimiento
XVIII 1767 Aparición del oficio del maestro: La educación pasó de ser un asunto exclusivo de las comunidades religiosas para ser preocupación delEstado.
Surgiendo así las convocatorias públicas para elegir y nombrar maestros
XIX
1821 Surgimiento de la formación para maestros: después de la independencia y constitución legal de nuestro país, se crearon las Escuelas Normales; dedicadas a la formación de maestros en el método de monitores de Bell y Lanscarter, por medio del sistema de enseñanza mutua entre estudiantesdonde el maestro impartía: premios o castigos.

1870 Después de la promulgación del decreto orgánico de institución pública primaria se formaron Escuelas Normales en cada una de las capitales de los Estados con inspectores y directores.
Legada la primera misión pedagógica Alemana fortaleciendo la formación de los maestros por medio del método integral: corazón, manointelecto, propuesto por Peztalozzi.
1893 El conservatismo retomo el poder y por ende la educación cristiana, bajo los principios de Peztalozzi.
Estos Métodos quedaron registrados en el manual de los hermanos Restrepo Mejía y el plan de Liborio Zerda.
XX 1904 Bajo la ley de Uribe de 1904 la Escuela Normal Central de institutores es dirigida por los hermanos cristianos críticos delPestalozzianismo e impulsadores de la psicología experimental.
1933 Creación de las facultades de educación y de las Escuelas Normales Superiores de orientación Liberal y crítica de la pedagógica católica. Desde 1930 con el ascenso de los liberales a la presidencia se gestaron diversos cambios en la estructura del sistema educativo.
1936 El MEN creó el primer escalafón nacional docente bajoel decreto 1602 de 1936 y previó la realización de visitas de revisión a cada escuela del País.
1953 Las Normales realizan alianza educativa con el partido liberal lo cual repercute en la división de las Escuelas Normales en dos: la universidad Pedagógica de varones de Tunja y la femenina de Bogotá, dedicadas a la formación de maestros.
1959 Creación de FECODE con el fin de luchar porel salario y mejores condiciones para los maestros, se realizó la marcha del hambre en 1966.
1979 FECODE pacta con el gobierno el decreto 2277 o estatuto docente con el que se especifican requisitos y parámetros para desarrollar la labor docente.
1982 FECODE se preocupa por la educación pública y genera un movimiento intelectual de maestros para formar la escuela comoinstitución de carácter cultural. En los años 90 cambio el objetivo de carácter cultural a un mejoramiento en la calidad educativa.
XXI 2002 En 1979: creación del estatuto2277
En 2002: Creación del estatuto 1278; permite la admisión de otros profesionales no licenciados, no normalistas a la carrera docente; una vez aprueben un examen y certifiquen un año de cursos de pedagogía.
2004 El MENreglamenta la educación superior expidiéndola en la resolución 1036 del 22 de Abril de 2004 allí, se reconoce la didáctica y la pedagogía como disciplina, se incluye la formación investigativa como programa de licenciaturas.
2010 Se reglamenta la formación docente en los programas de pregrado en la resolución 5443, se propuso que las prácticas pedagógicas se realizaran durante unaño de carrera y se reformo la formación educativa a población con NEE. Debido a lo anterior se reformulo la reglamentación por el MEN en la resolución 6966

BIBLIOGRAFÍA:
• Síntesis del artículo. el maestro en algo más de 200 años de historia de Colombia; Periódico palabra maestra. Publicación premio compartir al maestro. Oct. /2010 Bogotá/Colombia.

CONCLUSIÓN:
Como grupo...
tracking img